Los escorpiones, de amplia existencia en la provincia de Buenos Aires, se encuentran en ámbitos naturales, rurales y urbanos, en estrecho contacto con las personas. Entre otros lugares, habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes, escombros, debajo de maderas y ladrillos. Su mayor actividad es durante la noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse, reproducirse o buscar nuevos territorios. Uno de los más comunes en la Provincia es el Bothriurus bonariensis (Familia Bothriuridae), que no representa ningún riesgo sanitario, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones como el Conurbano bonaerense; mientras que el Tityus trivittatus representa el único escorpión con importancia médico-toxicológica, siendo de hábitos domiciliarios.
Al respecto, desde la Secretaría de Salud advierten que “la mayoría de los accidentes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a las casas y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar”.
De esta manera, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:
– Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de colocárselos, principalmente si estuvieron en el suelo.
– Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un menor.
– Evitar caminar descalzo -fundamentalmente de noche- en zonas donde pueda haber presencia de escorpiones.
– Utilizar guantes para realizar trabajos de limpieza y orden en el domicilio.
– En caso de examinar cajones o estantes, retirar progresivamente los elementos de su interior, en vez de introducir la mano o revolver.
Asimismo, con respecto a la protección intradomiciliaria, se aconseja colocar rejillas sanitarias o de trama adecuada (también puede utilizarse alambre mosquitero) en desagües de cocinas, baños y lavaderos; instalar burletes de goma en puertas y ventanas; y realizar un control sobre las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y grietas de paredes.
En tanto, en el ámbito peridomiciliario, se sugiere realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar un control sobre la basura, con el fin de reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones, como las cucarachas; y mantener el pasto corto; además de ordenado y ladrillos, maderas, chapas, escombros y leña lejos de la vivienda.
Finalmente, en caso de picadura, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui recomienda colocar frío en el lugar de la herida y concurrir inmediatamente a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la ciudad, que se pueden conocer en berazategui.gob.ar/salud. De ser posible, también llevar el alacrán para su eventual identificación.