Cuenta con un plantel de excelencia médica al servicio de la salud visual de la comunidad

Con la misión de lograr el más alto nivel en el servicio de atención de la salud visual gratuita para los ciudadanos de Berazategui, se inauguró en 2008 el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo. Actualmente se encuentra plenamente activo, trabajando para mejorar y ampliar sus prestaciones. De esta manera, más de 24 mil pacientes ya fueron atendidos en forma gratuita por un plantel especializado.

Este Centro -dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui- cuenta con más de una docena de profesionales que se desempeñan en 3 consultorios oftalmológicos completos, 2 quirófanos y una sala de prequirófano y de recuperación quirúrgica.

Hasta la fecha, se realizaron 37 trasplantes de córnea, 458 cirugías vitreoretinales (vitrectomía, maculopatías, retinopatía diabética y desprendimiento de retina) y 714 de cataratas. Asimismo, además de brindar atención médica especializada, lleva adelante campañas de concientización.

En la etapa más crítica de la pandemia de COVID-19, el Centro nunca cerró sus puertas. “Atendimos urgencias, muchas de las cuales tenían que ver con el área de retina, así que el equipo estuvo operando incansablemente. A partir de la reactivación de actividades, empezamos con atención por turnos, siguiendo siempre un protocolo basado en cumplir con el distanciamiento social”, informó Paula Vergara, directora médica del Centro.

El Dr. Gerardo Valvecchia, jefe de Cirugía del establecimiento, explicó: “Mucha gente no puede costear la atención oftalmológica. Desde el San Camilo estamos trabajando para brindar, desde un nivel público, atención con maquinaria y tecnología de nivel particular. Más de 24 mil pacientes fueron atendidos en forma gratuita”.

Además, en el marco del proyecto Medialuna Oftalmológica, el Club de Leones realiza donaciones de equipamiento para el Centro. Estas acciones son fruto de una alianza que persigue el objetivo de desarrollar políticas de inversión en salud visual. Al respecto, Vergara destacó: “Este es un Centro municipal de complejidad. Aquí se atiende a toda la población de Berazategui. Contamos con ecógrafos y mucha aparatología donada. La Fundación Internacional dona lentes intraoculares para aquellas personas que tienen cataratas y no pueden solventar ese gasto en forma particular”.

Asimismo, expresó: “Como profesional, es un orgullo formar parte de este Centro. Y como vecina de Berazategui, siento que es un gran privilegio que tengamos un espacio municipal con estas características”.

Desde el Centro Oftalmológico Clínico-Quirúrgico San Camilo se refuerza la importancia de no abandonar los controles de la salud visual, además de los cuidados necesarios. El establecimiento se encuentra en avenida 14, entre 131 y 132 (frente a la Municipalidad). La atención es totalmente gratuita para los vecinos y vecinas de Berazategui, con o sin obra social. Para adquirir un turno, hay que comunicarse al 4356-2298 o al 4356-2299, de lunes a viernes de 8.30 a 11.00.

Por otra parte, con el fin de fortalecer las medidas preventivas contra la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de Berazategui informa que todos aquellos que concurran al Centro Oftalmológico Municipal deberán presentar la acreditación del esquema de vacunación COVID-19 completo.