En el Centro Oftalmológico municipal San Camilo esperan superar las 400 intervenciones en menos de una semana

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de un gran número de vecinos, la Municipalidad de Berazategui está realizando, en el Centro Oftalmológico municipal San Camilo, una maratón de cirugías de cataratas gratuitas. Las sucesivas intervenciones quirúrgicas finalizarán este sábado 19 de marzo y, según se estima, superarán las 400.

Se trata de una campaña de salud destinada a mayores de 60 años que es impulsada por el intendente, Juan José Mussi, y cuenta con el apoyo de la fundación española de Elena Barraquer, quién brinda los insumos y lucha contra la ceguera por cataratas en todo el mundo, y de prestigiosos cirujanos que se suman de forma voluntaria. “La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud, está realizando una campaña de erradicación de la ceguera por cataratas. La idea es operar en muy pocos días entre 400 y 450 pacientes. Tenemos la suerte de contar con el acompañamiento de la fundación de Elena Barraquer, quien nos aportó muchos de los insumos que estamos utilizando, que es lo más caro en esta clase de cirugías”, indicó Gerardo Valvecchia, director de Cirugía del Centro San Camilo.

Asimismo, resaltó: “Gracias a la tecnología que tenemos en San Camilo, podemos hacer la cirugía moderna de cataratas, que lleva entre 5 a 10 minutos y es muy costosa. En un centro privado debe salir alrededor de 500 dólares y aquí la estamos haciendo en forma gratuita”. “Esta operación -explicó- consiste en sacar una lupa que hay dentro del ojo. Se trata de un lente que llamamos ‘cristalino’, pero que ya no está más cristalino porque se pone opaco. Una vez que lo quitamos, lo reemplazamos por un lente intraocular nuevo”.

Si bien en sus 14 años de funcionamiento el Centro Oftalmológico municipal realizó numerosas operaciones de este tipo en forma gratuita, nunca lo había hecho con este volumen de pacientes en tan poco tiempo. Estos vecinos fueron detectados en varias jornadas realizadas por la Secretaría de Salud Pública e Higiene en los diferentes barrios del distrito, acercándole la salud a la gente.

“Tenía muchas dificultades para ver, así que decidí aprovechar esta posibilidad y operarme. Antes de llegar estaba muy nerviosa, pero por suerte salió todo bien. Recién salgo del quirófano y hasta las gotas que debo aplicarme me entregaron. Estoy muy conforme con la atención y muy contenta, porque a partir de ahora podré volver a leer. Realmente, no sé cómo agradecerle al Municipio”, expresó emocionada Isabel Paiz, vecina del barrio San José y San Mauro. Ella es una de las tantas pacientes alcanzadas por esta inusual maratón, organizada por la gestión municipal berazateguense para seguir combatiendo la ceguera por cataratas en todo el partido.