Por Ordenanza municipal está prohibido su uso y comercialización
La Organización TGD Padres TEA Berazategui refuerza su pedido a la comunidad de no usar pirotecnia en la temporada festiva. Esta perjudica a los niños con condición de espectro autista debido a su alta sensibilidad, a los adultos mayores y a los animales de compañía. En el distrito hay una ordenanza municipal que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia.
Los estruendos provocados por el estallido de pirotecnia afectan de manera seria y especialmente a los pequeños que tienen dificultad en el procesamiento sensorial y sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Gisela Carrera, referente de TGD Padres TEA Berazategui Red Federal, explicó: “Somos padres, madres y demás integrantes de las familias, autoconvocados -actualmente más de 160- que nos unimos desde 2019 en Berazategui para luchar por el respeto a los derechos de las personas con TEA. Algunas personas que lo padecen sufren hipersensibilidad auditiva al impacto y un consecuente dolor. Por eso solicitamos a la población el no uso de pirotecnia, que busquen opciones para festejar con “más luces y menos ruidos”.
Asimismo, describió la situación que atraviesan tanto ella como su familia: “Soy mamá de dos niñas con Trastornos del Espectro Autista. En las fiestas sufren al oír el impacto de la pirotecnia y este efecto perdura en ellas. La hipersensibilidad les genera crisis que derivan en la autoagresión y convulsiones. Para nuestras familias, la medianoche de fin de año es un momento doloroso”.
Seguidamente, Nancy Góngora -referente de TGD Padres TEA Berazategui Red Federal- subrayó: “Como sabemos, en Berazategui está prohibido el uso de la pirotecnia. Como red y como familias azules solicitamos que no la usen, que empaticen con nosotros. En las próximas fechas especiales nuestros hijos no podrán festejar y sufrirán mucho el impacto de estos elementos”.
“Soy mamá de mellizos con TEA. Las fiestas son un desafío para nosotros. No podemos festejar en un lugar ajeno a nuestros hogares porque ellos necesitan su espacio y sus cosas, aquello que les da seguridad. Porque cuando empieza a sonar la pirotecnia entran en crisis, con un llanto descontrolado, y necesitan de nuestra contención. Esa situación puede ser solo un momento o puede durar horas. El uso de pirotecnia afecta también a otros sectores de la población y a los animales. Necesitamos de la comprensión y colaboración de todos los vecinos”, finalizó.
Los sonidos que provocan los fuegos artificiales pueden generarles estrés y ansiedad. Esto lo demuestran, por ejemplo, con gritos, llantos, tapándose los oídos o, incluso, autolesionándose.
Por esta razón, es muy importante tomar conciencia sobre el uso de pirotecnia, ya que además de los peligros que conlleva su manipulación, provoca malestar en las personas con condición de espectro autista y en su entorno.
Quienes deseen obtener información sobre los TEA o quieran relatar su experiencia, pueden enviar un mensaje a la red de Familias mediante Facebook, Instagram y Twitter al usuario
@tgdpadrestea o ingresando a la web www.tgd-padres.com.ar.
Mediante la Ordenanza Municipal Nº 4208, sancionada en 2008, está prohibido el uso y comercialización de pirotecnia en Berazategui. De esta manera, el Municipio solicita no comprar y denunciar los puestos y negocios que la comercializan, llamando al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666- 3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 y sábados de 08.00 a 14.00, o al Centro de Operaciones Municipal (COM): 0800-999-2525/0247 todos los días durante las 24 horas.