Luego de recorrer las aulas móviles ubicadas en el playón del Edificio Municipal, las autoridades se dirigieron a la sala de conferencias donde mantuvieron un encuentro con empresarios, representantes sindicales, de la comunidad educativa y del Obispado de Quilmes.
Ante ese marco, Juan José Mussi afirmó: “Los distintos estamentos del trabajo están hoy acá: los empresarios, PyMEs en su mayoría; la Confederación General del Trabajo (CGT); y en el medio de ellos la educación, que pretende formar a las personas para que puedan trabajar. Porque el éxito es más trabajo y más trabajo es dignidad”.
Asimismo, adelantó: “Estamos muy felices por la iniciativa en la que ya se anotaron 630 personas. Eso demuestra que la mayoría de los argentinos quiere luchar y trabajar. Y el país va a salir adelante a partir de ellos”.
En tanto, Oporto explicó: “Una de las primeras medidas que tomamos a través de este programa es recorrer el Conurbano con las aulas móviles, fomentando la formación profesional y presentando las becas que se llaman ‘Progresar trabajo’. Creemos que la formación profesional es una alternativa para los chicos y chicas, con el fin de capacitarse para trabajar”. Y agregó: “Estamos contentos de estar en Berazategui, donde el intendente Mussi organizó este encuentro con distintos sectores de la Ciudad, que no es otra cosa que toda la comunidad reunida pensando un proyecto”.
Como parte de la presentación del Programa en Berazategui, durante dos jornadas se instalaron dos aulas talleres con el objetivo de difundir la oferta de formación profesional en el distrito, en el contexto de las nuevas tecnologías.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), creó la Red Nacional Aulas Talleres Móviles mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación laboral, esté presente en todo el país.
Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado.
El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.