Para homenajearlo, a un año de su fallecimiento

En un emotivo acto, se impuso el nombre Héctor Peñalva a la sala de Presidencia del Honorable Consejo Escolar de Berazategui (HCE), al cumplirse un año de su fallecimiento. El intendente Juan José Mussi participó del homenaje.

“Conservaba un mensaje de Héctor de los últimos días de junio, donde me enumeraba las escuelas que se iban a pintar”, afirmó Mussi. Y agregó: “Fue un compañero. Compartíamos los problemas de las escuelas y tratábamos de resolverlos. Una persona dedicada a su función, que le hacía honor al cargo. Lo que dejó fue incomparable. Lo homenajeamos teniendo en cuenta que hizo camino al andar, que dejó una nueva forma de presidir un Consejo Escolar, que generó un grupo de consejeros que tomaron la función como algo integrado con otros Municipios, llevando y trayendo iniciativas que sirvieron fundamentalmente a la educación”.

“Hay que homenajear a los que hacen”, enfatizó el Jefe comunal. Y continuó: “Una calle de Berazategui tendrá también el nombre de Héctor Peñalva, alguien que hizo muchísimo por la educación pública, que trascendió y que docentes y no docentes homenajearon. Era un ser humano con virtudes y defectos, pero en materia de educación me saco el sombrero. Es un hombre que salió de la educación, que trabajó para ella y ésta hoy lo reconoce. Un laburante, un trabajador imprescindible”.

Marianela Paez, directora provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, expresó: “Héctor era un modelo para la gestión, en términos de compromiso y responsabilidad para con el sistema educativo. Siempre  en articulación con el Municipio, trabajó por la educación pública de calidad para los niños y niñas del distrito. El Intendente tomó como propios los pedidos de obras de infraestructura y demás acciones para beneficio del sistema educativo. Destaco el trabajo realizado conjuntamente”.

En tanto, el actual presidente del HCE, Fernando Cardozo, expresó: “Peñalva presidió el Consejo Escolar y fue consejero durante más de 10 años, marcando un antes y un después. Nos enseñó a trabajar para mejorar la educación pública. Un legado que nos dejó es el de las jornadas de pintura en escuelas, donde conversamos con la comunidad cara a cara y conocemos sus necesidades de primera mano, junto al intendente Mussi. Esto se sostiene y es un momento de felicidad para compartir en comunidad, que empezó con su gestión”.

El acto convocó a familiares de Peñalva, integrantes del Honorable Consejo Escolar, Jefatura Distrital y Secretaría de Asuntos Docentes; directivos, representantes sindicales y autoridades de la Dirección Provincial de Consejeros Escolares. Además, participaron estudiantes de la Secundaria N° 30 del barrio Bustillo -con orientación artística-, quienes pintaron un mural dedicado a Héctor Peñalva, en uno de los laterales del acceso al HCE.