Desde la Clínica Veterinaria Municipal advierten sobre su uso
Los perros y gatos son particularmente sensibles a los ruidos fuertes y el uso de pirotecnia -intensificado en las Fiestas de fin de año- puede ocasionarles diversos traumas que conlleven riesgos para su salud y seguridad. Por esta razón, desde la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui brindan recomendaciones para cuidar a los animalitos de compañía en épocas festivas.
En este sentido, la veterinaria Adriana Olivera informa: “El uso de pirotecnia puede generarles pánico y muchísimo miedo, lo cual hace que se escapen y/o extravíen. Incluso, puede ocasionarles paros cardíacos que deriven en su muerte”.
Por estas razones, Olivera recomienda “contenerlos en algún lugar donde no se puedan escapar. Por las dudas, a nivel preventivo es importante que siempre estén identificados con alguna chapita, en caso de que se pierdan. Asimismo, debemos preservarlos en algún lugar con pocos estímulos y con música, para que le presten más atención a eso que a lo que está sucediendo afuera”.
En Berazategui está prohibido el uso y la comercialización de pirotecnia mediante la Ordenanza Municipal Nº 4208, sancionada en 2008. En este sentido, la Municipalidad -a cargo del Dr. Juan José Mussi- solicita no comprar y, además, denunciar los puestos y negocios que la comercializan. Para esto, pueden llamar al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00. En tanto, por emergencias pueden comunicarse al Centro de Operaciones Municipal (COM): 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.