Se vendían en comercios y domicilios particulares

El Municipio confiscó más de 5 mil elementos explosivos y de artificio, que eran vendidos en distintos puntos de la Ciudad. Fueron fundamentales las denuncias de vecinos para dar con los comerciantes ilegales.

La Subsecretaría de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales e Industriales y Bromatología local, y la Policía Bonaerense, estuvieron al frente de estos operativos. Las denuncias de vecinos y las tareas municipales de investigación lograron establecer dónde se realizaban los depósitos y venta ilegal de pirotecnia.

Desde el Municipio informaron que “las inspecciones se realizaron en distintas localidades como El Pato, Berazategui Centro, Berazategui Oeste, Gutiérrez y Sourigues, en donde se labraron actas por la venta de pirotecnia y se procedió a secuestrarla”.

Asimismo, señalaron: “Entre los elementos decomisados había metralletas, petardos, bengalas, morteros, misiles y cañitas voladoras, entre otros”.

En Berazategui está prohibido el uso y comercialización de pirotecnia desde el 2008, a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 4208. Es por eso que la Municipalidad sanciona a los infractores con multas y el decomiso de la mercadería. Los operativos continuarán en lo que resta de diciembre, para luego extenderse durante enero y febrero.

El uso de pirotecnia puede ocasionar graves daños, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles, que pueden generar discapacidades de por vida. Afecta principalmente a niños de entre 6 y 12 años que en muchas ocasiones son solo espectadores. Asimismo, asusta a bebés, adultos mayores y a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Se solicita a los vecinos no comprar, y denunciar a los puestos y negocios que comercializan pirotecnia llamando al Centro de Atención al Vecino (CAV), al  0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 y sábados de 08.00 a 14.00. También pueden hacerlo comunicándose con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a los teléfonos 0800- 999- 2525/0247, todos los días, durante las 24 horas.