Un alumno de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) presentó como trabajo final de Posgrado en Administración y Gestión de la Cultura una investigación sobre la Feria Nacional de Artesanías de Berazategui. Diego Casavelos es profesor de Artes Visuales y realizó su presentación en base a este evento clásico de la oferta cultural berazateguense, con más de 15 años de trayectoria y reconocido en todo el país.
“Tuve la oportunidad de conocer muchas ferias de artesanías en todo el país, pero para este trabajo hicimos foco en Berazategui por algunas particularidades, como la representatividad que tiene porque hay artesanos de toda la Argentina”, destacó Casavelos.
A su vez, contó cómo viven los artesanos el evento en la ciudad: “Sienten que Berazategui no solo les ofrece un espacio de comercialización sino un lugar de relaciones y de encuentro, y es muy importante”.
El profesor también destacó: “Sorprende para bien que un Municipio fortalezca la política cultural porque entendemos que la cultura es parte del desarrollo de las comunidades. En el Conurbano bonaerense no hay otra feria de artesanías como la de Berazategui”.
Una Feria reconocida
Distinguida por el diseño, la calidad y la originalidad de sus artesanías, la exposición fue declarada de Interés Provincial y Municipal, y ha obtenido el Sello de Calidad “Directrices de gestión turística para ferias de artesanías” entre 2015 y 2017.
Estos reconocimientos ponen de relieve no solo todo lo hecho por el Municipio para mejorar el nivel y la excelencia de esta propuesta, sino también la calidad de sus participantes, que en su mayoría han sido premiados en eventos y ferias nacionales e internacionales.
Además, Berazategui es reconocida por su Escuela Municipal de Artesanías, única en todo el país, que capacita a los vecinos de Berazategui en la creación, realización y comercialización de objetos artesanales.