Integra el elenco estable del Ministerio de Cultura de la Nación

Alumnos y alumnas de escuelas de Berazategui pudieron deleitarse con un concierto didáctico de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo. Además, presentaron un repertorio lúdico a través de canciones de María Elena Walsh, junto al grupo Melocotón Pajarito.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Su titular, Federico López, destacó: “La banda vino muchas veces a Berazategui y estamos muy felices de que nos hayan elegido nuevamente, esta vez para realizar su primer concierto después de la pandemia. Para muchos niños y niñas, seguramente, fue su primera experiencia de ver un concierto en vivo y creo que ese es el rol de estas salidas didácticas”.

A su vez, el coordinador general de la banda, Marcos González, explicó: “Hoy presentamos un nuevo formato que estamos implementando, que es un concierto didáctico en el que hay una aproximación a los instrumentos sinfónicos. Así, los espectadores conocen en detalle cada uno de ellos”. Y agregó: “Además, estuvimos en el escenario con el grupo ‘Melocotón un Pajarito’, interpretando clásicos de María Elena Walsh y llevando a cabo una propuesta lúdica de intercambio con el público infantil”.

Por su parte, el director principal invitado por la Banda, Agustín Tocalini, aseguró: “Estos conciertos son súper importantes. En mi caso, un concierto didáctico al que asistí cuando era niño fue la revelación para ser director de orquesta hoy, así que espero que alguno de los niños y niñas que están aquí se sientan inspirados y puedan elegir la dirección como carrera”.

La Banda Sinfónica de Ciegos es la única en su tipo en el mundo. Lleva el nombre de su fundador Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una Escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, convirtiéndose así en pionera en el mundo. Integrada por 55 músicos no videntes, ofrece un repertorio de más de 250 composiciones, donde conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.