Provincia articulará con Municipios un Plan de acción y prevención

Con el fin de fortalecer las políticas públicas impulsadas contra la violencia de género, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó el Programa “Comunidades sin violencias”. La presentación de esta iniciativa, que busca desplegar un plan de acción y prevención desde los 135 municipios que conforman el territorio bonaerense, tuvo lugar en la Casa de Gobierno y contó con la participación -a través del sistema de videoconferencia- de los intendentes, entre los que estuvo el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi.

A través de sus redes sociales, el Intendente de Berazategui celebró la puesta en marcha de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

“‘Comunidades sin Violencias’ busca fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos que se destinan a abordar la problemática de violencia por razones de género, a través del trabajo en conjunto entre Municipios y la Provincia. Esto permitirá consolidar nuestras estrategias de prevención, abordaje y salida de este tipo de situaciones, centrándonos en reforzar la autonomía de las mujeres”, resaltó el Dr. Mussi, quien participó de la videoconferencia acompañado por la titular de la dirección de la mujer municipal, Salome Pereyra.

Por su parte, Kicillof explicó: “Este Programa es una forma de darle despliegue territorial a las políticas provinciales de nuestro Ministerio de las Mujeres, para que tomen forma en cada uno de los municipios”. Y agregó: “Hace falta que absolutamente todas las políticas que lleva adelante el Estado provincial incorporen una perspectiva y una mirada de género, en todas las áreas: en lo productivo, lo cultural, lo turístico, en la seguridad, la salud y la educación”.

Además, el Mandatario bonaerense, quien estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y la vicegobernadora, Verónica Magario, señaló: “Necesitamos trabajar en las líneas de capacitación, de formación laboral; son las más importantes para la transformación estructural”, y destacó la importancia de “no solo atender las urgencias sino también dar las herramientas para construir la igualdad de género y de oportunidades”.

Con respecto al Programa, Estela Díaz indicó: “‘Comunidades sin violencias’ es parte de la fuerte voluntad política de poner en principal rango de gestión a las políticas de género. Es inmensa la tarea cotidiana con las áreas de género de los municipios, con sacrificio, dedicación y profesionalidad. Es por eso que el Gobierno quiere apoyar con recursos que mejoren la tarea. Una vida libre de violencias es nuestro compromiso”.

En este sentido, la Ministra brindó detalles acerca de los tres objetivos del Programa: el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; la evaluación del equipamiento y funcionalización de los Hogares de Protección Integral que conformen la Red de Hogares provincial y Casas abiertas de cada municipio; y la articulación de las respuestas en conjunto con los Municipios.

“Las mujeres y LGTB+ que están en situación de violencia de género, piden ayuda en el lugar donde viven y allí se deben articular las respuestas. Ese es un mandato central de nuestro Ministerio. Por eso, el Estado tiene que poner todo su esfuerzo, su presencia e inteligencia para que estas intervenciones lleguen de manera oportuna, consistente y sostenida en el tiempo”, explicó Díaz.

En principio, la propuesta dispondrá de un fondo especial inicial de 500 millones de pesos para apoyar la prevención, atención y contención en los municipios, con monitoreo y evaluación.