Un plan para la etapa pospandemia
Junto a otros intendentes e intendentas, el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, participó de una videoconferencia con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien les brindó detalles del nuevo Plan Integral de Reactivación Productiva “Provincia en Marcha”, que tendrá como objetivos, la infraestructura y la obras pública, la asistencia crediticia para el sector productivo y un plan para la generación de empleo.

“Presentamos el Plan Integral de Reactivación Productiva para reconstruir el mercado interno, el empleo y dar respuesta a necesidades básicas postergadas”, anunció Kicillof. En este sentido, el gobernador explicó: “Tiene como ejes centrales el fomento de la demanda, un plan de obra pública y asistencia crediticia para el desarrollo y el sostenimiento”, y destacó: “El Estado va a acompañar, potenciar e impulsar el proceso de reactivación, para poner a la provincia en marcha cuando todo esto pase”.

En primer término, con una inversión prevista de 130.964 millones de pesos, la propuesta consistirá en un ambicioso plan de desarrollo productivo y fomento de la demanda basado en los siguientes pilares: el Plan Provincial de Impulso a los Sectores Productivos, el Programa Provincial de Reactivación del Turismo y la Cultura, el Programa Provincial de Fortalecimiento de Cadenas Productivas, el congelamiento de tarifas de energía y el Programa Provincial de Asistencia Tributaria. Este último, por ejemplo, incluirá la reducción de alícuotas de ingresos brutos a más de 200.000 pymes y la regularización impositiva -en hasta 60 cuotas- para 1.200.000 contribuyentes.

En segunda instancia, se realizará un plan de infraestructura y obra pública por 120.663 millones de pesos, que prevé un plan provincial de desarrollo y ampliación de la infraestructura eléctrica, de redes de gas natural de BAGSA, un plan de reactivación de obras en rutas provinciales, viviendas, agua y obras hidráulicas, entre otros.

El tercer eje, en tanto, consiste en un plan de asistencia crediticia para el desarrollo productivo por un total de 36.100 millones de pesos, con el programa RePyME.

Finalmente, el proyecto del gobierno bonaerense también incluye un plan de sostenimiento y generación de empleo. El objetivo de esta última medida, para la cual se destinarán 950 millones de pesos, será fomentar la creación de puestos laborales a través del Programa “Impulsar”, la Línea de Apoyo para la Formación y el Trabajo, y el Programa para Preservar la Producción y el Trabajo (PPT).

“Mientras lidiamos con el Coronavirus (COVID-19), ponemos a disposición de los empresarios y trabajadores una serie de instrumentos y medidas para que la recuperación sea más rápida y contundente cuando finalice la pandemia”, expresó el gobernador, quien durante el acto lanzamiento de “Provincia en Marcha” estuvo acompañado por los ministros de Producción, Augusto Costa; de Infraestructura, Agustín Simone; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.