En esta primera instancia, se dará prioridad a quienes tengan condiciones de riesgo

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene -a cargo del Dr. Pablo Costa-, informa que ya pueden inscribirse niños y niñas de 12 a 17 años en el Plan provincial, público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID19. Tras la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el Gobierno bonaerense decidió ampliar el rango etario para la administración de la dosis.

Si bien el registro estará abierto a todos los adolescentes de estas edades (tanto en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar como en la aplicación VacunatePBA), en esta primera instancia los turnos se otorgarán con prioridad a los jóvenes con factores de riesgo que puedan agravar su situación frente a un eventual contagio de COVID19, como enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

Según establece el Código Civil, recién a partir de los 13 años los menores de edad pueden tomar decisiones en relación a intervenciones médicas no invasivas. Por eso, en el caso de los niños de 12 años, sus padres o tutores deberán completar durante la inscripción una declaración jurada, que ya se encuentra disponible para descargar en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar y que deberá presentarse firmada al momento de vacunarse.

Al igual que la ANMAT, también la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobaron recientemente la utilización de la vacuna de Moderna para los jóvenes de entre 12 y 17 años. Esta autorización posibilita, también, el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niños con factores de riesgo.

A la hora de efectivizar el registro en el Plan de Vacunación, quienes no tengan acceso a la tecnología necesaria para hacerlo, pueden acercarse de 8.00 a 13.00 al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano a su domicilio, tanto para recibir asesoramiento como para ser inscriptos. Además, se encuentra habilitada una línea telefónica gratuita (5256-2650), que funciona de lunes a viernes de 8.00 a 16.00, exclusivamente destinada a responder consultas vinculadas a cualquier dificultad al momento de registrarse, o directamente para inscribirse.