Fueron más de 250 especies de árboles frutales
En el marco de su 25° aniversario, el Instituto Psicopedagógico de Educación Especial CEIRIN (Centro para la Estimulación, Integración y Reeducación Integral del Niño) fue sede de una jornada de plantación de árboles frutales que fueron donados, en su mayoría, por la comunidad del barrio Los Troncos. Participaron en este encuentro, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, Federico López -en representación del intendente Juan José Mussi-; y el inspector Jefe Regional de DIEGEP, Leonardo Gómez; junto a la comunidad educativa local, familias, estudiantes e instituciones que integran el Programa Municipal de Escuelas Sustentables.
Durante la jornada de forestación, López destacó: “CEIRIN es parte de la historia de Berazategui y cumple 25 años. En este contexto difícil, todos hacen un gran esfuerzo para salir adelante y reafirman su compromiso con algo muy significativo, como es la plantación de árboles frutales. Contamos con el Programa Municipal de Escuelas Sustentables, buscamos la forestación, el reciclado en origen, el compostaje y la plantación de árboles. Gracias por el esfuerzo, el compromiso de las familias y del equipo de trabajo de esta institución: un orgullo para Berazategui”.
Asimismo, Leonardo Gómez manifestó: “Esta es una institución emblemática en el distrito y en la región. Quiero agradecer y poner en valor el trabajo del equipo directivo, de la representación legal, de los docentes -por la empatía y la amorosidad en el trato-; y a las familias, por confiarnos la educación y formación de sus hijos”.
Por su parte, la directora del Instituto, Fernanda Santillán, expresó: “Hoy, en el predio de nuestra escuela, compartimos con la comunidad educativa, familias y autoridades municipales este gran evento tan importante para la tierra y el mundo: la plantación de más de 250 árboles frutales que va a beneficiar la propuesta educativa y el trabajo que realizamos con nuestros estudiantes en los pretalleres”.
El Instituto Pedagógico CEIRIN (de gestión privada) cuenta con una matrícula de 145 estudiantes: 45 asisten en jornada completa y 100 a contraturno de sus Escuelas de Educación Especial de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Brinda educación especial en nivel inicial, primario y secundario a estudiantes con discapacidad auditiva y cognitiva. El proyecto institucional pedagógico está abordado desde una mirada sustentable, ecológica y de cuidado del medio ambiente. Cuenta con talleres de huerta, de jardinería y reforestación de espacios.
Asistieron, además, el director municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gabriel Husain; la inspectora de Enseñanza de la Modalidad de Educación Especial, María Laura Fernández; la asesora regional de Jefatura Región IV, Silvia Ponce; y el tesorero del Consejo Escolar local, Juan Carlos Soldavini.