Hasta el 2 de octubre

La Municipalidad de Berazategui extendió hasta el 2 de octubre la inscripción al Concurso online “Pandemia y cambio climático”, que tiene el fin de incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la “Cultura Sustentable” y el “Cambio Climático”.

Esta propuesta – de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal- invita a emprendedores y a vecinos y vecinas innovadores, visionarios e inventores, organizados en equipos y movilizados por el deseo de incentivar en Berazategui una mayor conciencia ambiental y construir un mundo sustentable. Los equipos pueden tener hasta 4 integrantes y solo pueden presentar 1 proyecto. Las bases y condiciones del concurso se encuentran en berazategui.gob.ar/concursosustentable.

El mismo está dividido en once ejes temáticos de los cuales, los tres centrales son:

– Agroecología, que se centra en proyectos que contemplen la producción de alimentos con técnicas agroecológicas.
– Economía Circular, que está pensado para quienes quieran idear proyectos que adopten el paradigma de la Economía Circular con el fin de reducir residuos.
– Educación Ambiental, que consiste en propuestas ambientales destinadas a trabajar con niños y jóvenes.

Una vez recibidas las propuestas, se realizará el proceso de selección y premiación. Se entregarán incentivos económicos para la realización de los proyectos ganadores y se premiarán las buenas prácticas en desarrollo sostenible, gestión sustentable y protección ambiental, además de aquellos proyectos que propongan la discusión sobre la relación del “Cambio Climático” con el surgimiento y propagación del COVID-19. Las buenas prácticas son aquellas soluciones o contribuciones exitosas a la mejora de la calidad de vida de las personas, con un impacto tangible y sostenible en todos los ámbitos de la sociedad: social, cultural, económico, sanitario y ambiental.

El COVID-19 trae la oportunidad de tomar conciencia del mundo en el que se vive y cómo se lo habita, en medio de una crisis ambiental a nivel global que implica a su vez una crisis sanitaria, económica y social. Las crisis son momentos de inflexión, de oportunidades para quien logra verlas y aprovecharlas, y el COVID-19 está visibilizando el mejor modo de cuidarse y cuidar a los demás.

Con esta iniciativa se busca promover la toma de conciencia sobre las problemáticas actuales de pandemia y cambio climático, a la vez que motivar a la comunidad a idear y presentar propuestas en forma colaborativa que, referidas al desarrollo sostenible y a la disminución de los efectos de las problemáticas mencionadas, puedan significar una mejora en las condiciones de vida de Berazategui.

Que el restablecimiento de las actividades económicas y sociales, luego de atravesar el actual contexto de pandemia, sea sustentable y justo, depende de la comunidad, de que esta se permita diseñar el mundo en el que anhela habitar y el modo en el cual desea hacerlo.

Para más información, se invita a los interesados a enviar un correo electrónico a ssambiente@berazategui.gob.ar.