Se hizo una emotiva ceremonia en la réplica del Cementerio de Darwin
Como cada 2 de abril, Berazategui homenajeó a los héroes de Malvinas en el Día del Veterano y de los Caídos en la contienda de 1982. De la emotiva ceremonia participó el intendente Juan José Mussi, el Padre Obispo Carlos José Tissera, veteranos y cientos de vecinos y vecinas que se reunieron en la réplica del cementerio de Darwin, el Campo Santo “Custodios Malvineros”, el primer cementerio del país exclusivo para excombatientes (en la necrópolis municipal).
Durante el acto, Mussi expresó su admiración y respeto a los veteranos de Malvinas: “Todos los excombatientes son héroes: los que quedaron allá y los que volvieron. Es emocionante este acto; detrás de las lágrimas de un veterano, hay un profundo sentimiento nacional”.
En el mismo sentido, recalcó: “Todos los años renuevo el pedido de malvinizar. La única batalla que tenemos que ganar es esa: la de la malvinización. Malvinas generó muchos héroes”.
El homenaje comenzó con el recibimiento por parte de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y con la presentación de dos de las tres plazoletas dedicadas a cada fuerza armada que se encuentran en el Campo Santo: Héroes del Mar Argentino – Armada; Héroes de los Suelos Malvineros – Ejército; y Héroes de los Cielos Malvineros – Fuerza Aérea, que se encuentra en construcción.
A su vez, uno de los Custodios Malvineros, el ex combatiente Martín San Miguel, señaló: “Comenzamos en 2008, éramos muy pocos. Hoy cada vez somos más. Estoy orgulloso del apoyo que recibimos de la Municipalidad de Berazategui y de todos los que nos acompañan”.
Asimismo, enfatizó: “Los veteranos nunca le tuvimos miedo a la muerte. Muchos dieron la vida por la bandera, por este suelo y por los argentinos. La peor munición para un veterano es el olvido, eso destroza el corazón. Por eso queremos que la llama de la malvinización nunca se apague”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Héroes de Malvinas, Daniel Alfonso, aseguró: “Estos actos y reconocimientos sirven para no olvidar la historia. Tenemos la obligación de malvinizar por todos nuestros compañeros que quedaron en las Islas y tomar la posta que nos dejaron para continuar con su legado. Malvinas hizo que seamos hermanos”.
La emotiva ceremonia finalizó con los despegues del helicóptero Bell UH-1H, enviado por el Batallón de Aviación del Ejército; y el BO-105, de la Policía Bonaerense; además del camión del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell.