Es empleada municipal y trabaja en operativos para detectar casos de COVID-19

Berazategui crece día a día acercando la salud a los vecinos y vecinas mediante recursos de alta tecnología y un equipo de profesionales al servicio de la comunidad. Franca Demaría, enfermera y referente del CAPS N°19, cuenta con 31 años de servicio en el sistema de salud municipal y trabaja incansablemente en la prevención del coronavirus en Berazategui, apoyando todos los operativos desplegados.

“Hace 31 años fui nombrada para trabajar en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 19, donde me desempeño actualmente. También participo en el operativo Detectar desde que comenzó en Berazategui, siempre trabajando en la promoción de la prevención y apuntando a fortalecer la enfermería en unión con todos los profesionales”, explica Franca con entusiasmo.

“Recuerdo como un hecho gratificante lo sucedido en el CAPS N° 19 hace 30 años: llegó una señora en trabajo de parto. El Centro se encontraba en sus inicios, teníamos en ese momento muy pocos elementos para realizar el parto y lo hicimos con lo que teníamos. Pudimos sacar al bebé adelante, tenía doble circular y había que aspirarlo. Ese chiquito nació con cerca de 3 kg y solicitamos ambulancia. En ese momento no contábamos con la coordinación del CEM, así que solicitamos una Centro por Centro. Finalmente lo llevaron al Hospital y desde ahí me llamaron para felicitarme por mi desempeño. Y eso no fue todo, ya que a los pocos meses recibí una mención en el Club Los Marinos de parte del intendente por el parto que habíamos atendido en momentos difíciles”, relata con profunda emoción.

“El segundo nacimiento fue en otra unidad sanitaria, un día de elección donde pasaba una señora en periodo expulsivo y debimos proceder con el parto de un prematuro en plena calle, por lo que interrumpimos el tránsito para poder atenderla. En esa instancia ya estábamos más organizados, contábamos con la coordinación del CEM, nos mandaron las ambulancias de alta tecnología y se llevaron al bebé. De uno de esos chiquitos me designaron como madrina, y le pusieron mi nombre. Sin dudas, pasaron cosas lindas y cosas tristes y movilizantes”, expresa.

En este nuevo año, en el actual contexto de emergencia sanitaria, Franca comenzará a desarrollar una nueva labor como Supervisora de Enfermería, trabajando especialmente en la organización del operativo Detectar a nivel local, en lo que refiere al armado de grupos de trabajo, en su orientación en los distintos barrios y en la contención.

“El Municipio de Berazategui ha crecido muchísimo en materia de salud, se han sumado muchos CAPS, más equipos de trabajo, más actividades de fomento de prevención y una Secretaría de Salud Pública que hace años acompaña al personal y al equipo, y más aún hoy, en contexto de pandemia, es muy importante este acompañamiento que nos brinda, trabajando en los barrios codo a codo con nosotros y dándonos libertad para desarrollarnos, exponer nuestras ideas y aplicarlas”, asegura Demaría.