Con el objetivo de tomar conciencia sobre esta extraña enfermedad
En el marco del Día Internacional de la Mastocitosis y Patologías Mastocitarias, que se conmemora cada 20 de octubre, la Municipalidad de Berazategui iluminó de violeta -que es el color simbólico de esta patología- los ingresos a la ciudad, como la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, la intersección de Av. Mitre y Florencio Varela, y el faro del Paseo del Cincuentenario. El objetivo fue concientizar sobre esta enfermedad muy poco conocida.
El nombre de esta patología deriva del mastocito, que es una célula que se origina en la médula ósea, desde donde pasa a la sangre y luego a diferentes tejidos, cumpliendo un rol fundamental en la inflamación, en la defensa del organismo y en la cicatrización. Sin embargo, en las enfermedades mastocitarias se produce un aumento en el número de mastocitos o una activación inadecuada, lo que da lugar a su sintomatología: enrojecimiento de la piel, prurito, dolor abdominal, diarrea, problemas óseos y la aparición de componentes alérgicos, entre otros.
La Mastocitosis puede aparecer a cualquier edad y, por su gran variedad de síntomas, puede asociarse por lo general a otro tipo de enfermedades. Es por eso que resulta sumamente importante concientizar a la población y acompañar a los científicos en la investigación sobre esta singular patología, con el fin de que los profesionales de la salud puedan brindar un diagnóstico oportuno y aplicar el debido tratamiento a quienes la padecen.