Con móviles en distintos puntos de la Ciudad y la participación del Intendente

En conmemoración del Día del Médico, en Berazategui se realizó un acto virtual del que participaron doctores, enfermeros, voluntarios, vecinos y el intendente municipal, Dr. Juan José Mussi. Durante la jornada, se recordó al personal de salud fallecido durante la pandemia por COVID-19, así como también al Dr. Rodolfo Mario Borroni -médico detenido y desaparecido por la última dictadura militar–, al Dr. José Potito -ex director del Hospital Evita Pueblo- y a la Dra. Julieta Lanteri -médica, política y vecina memorable de Berazategui-.

Allí, el Dr. Juan José Mussi resaltó: “Este es un homenaje muy especial para mis colegas. Esta emergencia sanitaria ha resaltado la innegable vocación de servicio que tienen, no solo los médicos, sino también todo el personal de salud. Años anteriores, esta fecha pasaba desapercibida, pero este 2020 me parece bárbaro y muy merecido el reconocimiento. De una forma distinta, porque es por videoconferencia, pero eso no quita la emoción. Algún día la pandemia va a ser historia, pero también quedarán en la historia los nombres de las personas que ayudaron y dieron su vida en este tiempo tan particular. Mis felicitaciones y un enorme agradecimiento”.

La celebración se inició con un minuto de aplausos en reconocimiento a todos los médicos y agentes de salud fallecidos durante la pandemia, y procedió con móviles en distintos puntos de la Ciudad. Uno de ellos fue en el Hospital Evita Pueblo, junto a trabajadores y a su director, el Dr. Juan Marini, quien manifestó: “Hoy, como todos los días, estuvimos trabajando. Recién terminamos una reunión de un Comité de crisis, preparándonos para lo que se viene. Quisiera simplemente agradecer. Soy un convencido de que el mejor médico es el que infunde esperanza. Es lo único que no debemos perder y que debemos transmitir a nuestros pacientes. Muchas gracias y muchas felicidades”.

Siguiendo con el encuentro, el Dr. Mussi firmó el decreto de Ordenanza Nº 5908, para nombrar “Dr. Rodolfo Mario Borroni” al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 4, ubicado en Av. Dardo Rocha e/ 15 y 16. Fue la Comisión directiva de la Sociedad de Fomento Rigolleau la que realizó el pedido para homenajear a este vecino de la zona, médico y militante que a los 25 años fue detenido y desaparecido por la última dictadura cívico-militar. Luego, como parte de una sorpresa para el Intendente, se proyectó el saludo de Nelly Panesi, quien fue su secretaria en los años que ejerció como director en el Hospital San Martín de La Plata y más tarde en el Ministerio de Salud.

Continuando, se exhibió el nuevo edificio de la Dirección Municipal de Medicina Preventiva, contiguo al CAPS Nº 35 del barrio 20 de Junio, en Sourigues. Allí pudo apreciarse un mural pintado por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad local, en homenaje a la Dra. Julieta Lanteri. Próximamente, y como parte de ese homenaje, este nuevo edificio llevará su nombre. Simultáneamente, se transmitieron imágenes desde el operativo DETeCTAr que se realizó en el Polideportivo Nº 2 (ex Club Belgrano) de Plátanos; y desde la jornada de vacunación en la Plaza José María ‘Vasco’ Achucarro (calle 158 y 50), donde se aplicaron dosis del Calendario Nacional a quienes las requirieron. También, se vacunó contra la rabia a las mascotas que los vecinos y vecinas acercaron al lugar. En este espacio, se recreó lo que fue el consultorio del intendente Juan José Mussi durante los años que ejerció como médico. Al respecto, el Mandatario sostuvo: “Las imágenes de mi barrio me emocionaron mucho. Allí estaba mi hermana, vecinos, personas muy queridas. Fui médico generalista, de familia, en un tiempo donde muchas veces debíamos poner nuestro propio medio de transporte para trasladar a nuestros vecinos. Es una profesión que tiene fundamentalmente una enorme vocación de servicio, que debemos por sobre todo valorar y defender”.