En principio, al personal de salud y continuará en etapas
 
Con el objetivo de prevenir la gripe y cuidar a los vecinos, la Municipalidad de Berazategui inició la Campaña de Vacunación Antigripal 2021. Debido a la  emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19, en primera instancia se vacunará al personal de salud, se continuará con los mayores de 65 años y los considerados grupos de riesgo, hasta finalmente llegar al resto de la población. 
“Hemos comenzado con la campaña de vacunación antigripal 2021, en un contexto muy particular a raíz de la pandemia del coronavirus. Así que, en esta etapa inicial, nuestra estrategia estará destinada a vacunar a todo el personal de salud de todo el distrito”, explica Carolina Conca, directora administrativa de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal.
Posteriormente, se priorizará a los mayores de 65 años y a las personas de 3 a 64 con enfermedades preexistentes, con la correspondiente acreditación de su patología a través de un certificado médico. En todos estos casos, se deberá contar con al menos la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 y que -como mínimo- hayan transcurrido 15 días desde su aplicación. Asimismo, la funcionaria asegura que “este año también se pondrá mucho énfasis en la vacunación antigripal de las embarazadas, las puérperas y los niños de 6 a 35 meses”.
“Esta campaña se realiza todos los años antes del inicio del invierno y está prevista dentro del Calendario Nacional Obligatorio para evitar la circulación del virus de la influenza. No obstante, el contexto que atravesamos desde el punto de vista epidemiológico nos ha obligado a modificar nuestra estrategia y a segmentar la aplicación por etapas, con el objetivo de lograr una vacunación precoz y segura, manteniendo los lineamientos dispuestos a nivel nacional para evitar las aglomeraciones”, aclara Conca.
De esta manera, la Directora de Medicina Preventiva y Epidemiología local advierte que “si bien hoy hemos comenzado a vacunar contra la gripe a todo el personal de salud de la ciudad, próximamente anunciaremos cómo seguirá la campaña para los mayores de 65 años, los grupos de riesgo y el conjunto de los berazateguenses”.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.