Con la participación del intendente de Berazategui, Juan José Mussi

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el intendente Juan José Mussi participó de un acto muy emotivo en el Instituto Secundario Manuel Belgrano (calle 151 e/ 10 y 11), donde se recordó y homenajeó con una placa y un mural a los cuatro estudiantes de esta Escuela de Berazategui detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. Se trata de: José Alberto Carballo, Adriana Barcia, Hugo Moghensen y Jorge Quiroga.

“Todos aquellos que hemos padecido algún tipo de persecución por el solo hecho de pensar diferente, sentimos que estos actos nos reivindican. Por eso les queremos agradecer a los chicos del Centro de Estudiantes, que deben persistir a través del tiempo, porque son espacios de lucha por reivindicaciones y derechos de todos los argentinos de cualquier edad”, expresó Mussi, quien a su vez destacó el rol de las autoridades educativas y del director del establecimiento, Claudio Acevedo, para la realización de estas actividades. “Para que haya memoria, verdad y justicia es indispensable tener docentes, alumnos y directivos comprometidos, para que no nos vuelva a pasar lo mismo y poder seguir diciendo ‘Nunca Más’”, indicó tras el descubrimiento de la placa y el mural bautizado “Todas las hojas son del viento”.

Organizado por la Federación de Estudiantes de Secundario, junto al Centro de Estudiantes de la institución, el evento formó parte de la etapa final de la convocatoria “Detectives por la Memoria”, una iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires -mediante el Programa Futuro Memoria- que invita a la comunidad educativa a participar del registro único de estudiantes desaparecidos. Fue así que los propios alumnos se encargaron de investigar y recabar información sobre la vida de aquellos cuatro jóvenes. “El objetivo de esta propuesta es que la investigación sobre los estudiantes desaparecidos no sea una simple cuestión burocrática, sino que las propias instituciones educativas sean parte de esta tarea de construcción de memoria”, explicó la directora de Promoción y Formación de la Subsecretaría de DDHH bonaerense, Paloma Fernández Tomic.

El acto también contó con la participación del inspector jefe Regional DIEGEP, Leonardo Gómez; y autoridades locales, como la titular de la Secretaría Privada del Municipio, María Del Carmen Flores; los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava; de Cultura y Educación, Federico López; de Salud, Pablo Costa; y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Marcelo Benedetti; la titular de la Agencia de Tierras y Hábitat, Lucía Vega; y el consejero escolar Carlos Oscar Almirón.