Ya hay 54 Ecopuntos y 2 Centros de Acopio en toda la ciudad

El Programa Municipal Berazategui Recicla se sigue intensificando y ampliando, en el marco de la gestión del intendente Juan José Mussi.

Actualmente existen 54 Ecopuntos y 2 Centros de Acopio y Selección distribuidos en todo el municipio, que trabajan en la recuperación de material reciclable. Este programa municipal fomenta la separación de residuos desde el hogar de cada vecino y vecina, creando conciencia ecológica y cuidado del ambiente. También promueve la economía circular del distrito, generando puestos de trabajo para más de 250 beneficiarios y beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo, quienes son capacitados para realizar las tareas pertinentes.

Mediante este Programa, se recuperan aproximadamente 50 toneladas mensuales de material PET que se reconvierten en nuevos productos, como escobillones y cepillos. Asimismo, por mes se recolectan cerca de 16 toneladas de papel y cartón, que son reutilizados por empresas locales para la producción de papel higiénico, servilletas y cartón. De esta manera, el Municipio logra un ahorro importante al reducir la cantidad de residuos que se depositan en el CEAMSE.

Gracias a esta iniciativa, se reciclan: envases PET; vidrios, cartón y papeles; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; además de chatarra electrónica. Durante el año 2022 se recolectaron más de 500 mil kilos de residuos. Y desde el inicio del Programa hasta la actualidad, se superaron los 5 millones.

Por otra parte, se incorporó el reciclado de aceite vegetal usado (AVU) proveniente de la recolección que realizan vecinos y comerciantes. Una vez que lo reciben los recicladores, este es destinado a la generación de biocombustibles a través de la empresa SODIR SRL (Servicio Organizado de Industrias Recicladoras).

Un Programa que también brinda herramientas educativas


Berazategui Recicla incluye un proyecto de compostaje de desechos orgánicos mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aplicado a las escuelas y denominado “Escuelas Sustentables”. Estas reciben capacitaciones y herramientas que les permiten implementarlo en cada institución.
GD/SL