Se sale a buscar activamente casos sospechosos de COVID-19

Junto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Berazategui sigue implementando el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en los diferentes barrios.

La quinta jornada de este operativo para evitar la proliferación del COVID-19 se desarrolló en el barrio Jacarandá, donde alrededor de 30 voluntarios, integrantes de movimientos sociales y promotores territoriales de salud se sumaron al trabajo de los agentes de la Secretaría de Salud municipal y del Ministerio de Salud bonaerense.

De esta manera, como se viene haciendo en el último tiempo debido a la actual emergencia sanitaria, el equipo se encargó de recorrer aproximadamente unas 35 manzanas, casa por casa, a fin de evaluar la situación epidemiológica del lugar, detectar a aquellas personas con síntomas compatibles con el virus y concientizar a la población sobre las medidas de prevención.

“En el día de la fecha llegamos al barrio Jacarandá con un nuevo operativo del Programa DETeCTAr, que consiste en hacer un trabajo de terreno y salir a buscar activamente los casos sospechosos. ¿Cómo? Dialogando con los vecinos, informándolos sobre los métodos de prevención frente al COVID-19 y detectando si alguno de ellos experimenta síntomas compatibles con esta enfermedad. En el caso de ser así, lo acompañamos hasta el Hospital Móvil, donde le hacemos una entrevista médica y, si corresponde, también el hisopado”, explicó la Dra. Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene del Municipio, quien además resaltó los alcances de este operativo.

“Durante las visitas domiciliarias, también aprovechamos para hacer un relevamiento del terreno en cuanto a la situación de vulnerabilidad social de los vecinos. Por ejemplo: controlar que las embarazadas, los niños y los adultos mayores estén vacunados; o si en alguno de los hogares existe la necesidad de alimentos o alguna otra asistencia por parte del Estado”, detalló la médica y analizó al respecto: “Sin dudas, estas jornadas también nos ofrecen una excelente oportunidad para detectar y resolver otras problemáticas de suma importancia para los berazateguenses”.

En cuanto a la elección de los barrios de Berazategui alcanzados hasta el momento por la implementación de este dispositivo, Soto advirtió que además de tratarse de barrios populares, con una importante densidad poblacional, también se tiene en cuenta el incremento en el historial de contagios. “Como en algunas zonas del partido se observa un ligero aumento, suponemos que puede haber casos en los que la gente no consulte a pesar de tener síntomas, ya sea por no darle importancia o por asignarle otras razones. Entonces, esta es una muy buena herramienta para ir a buscarlos en forma activa, aislarlos, brindarles la atención que necesitan y evitar la propagación de la enfermedad”, concluyó.

Por su parte, Valeria Manchone, una de las enfermeras de la Municipalidad que participó de la jornada, resaltó la buena predisposición de la comunidad a la hora de acceder a los testeos. “La gente es muy amable, responde a todas las consultas que les hacemos. Incluso, muchos se acercan voluntariamente para hacernos preguntas. Y uno se va satisfecho, porque esa es precisamente la idea: que los vecinos vean a estos operativos como una forma de cuidarse y seguir tomando conciencia frente a una enfermedad para la que, al menos por ahora, no hay vacuna”, indicó.

En este sentido, Federico Miguel, uno de los tantos vecinos que destacó la iniciativa, expresó: “Me parece muy bueno que se realicen esta clase de operativos, para ver si en los barrios hay personas infectadas que, por algún motivo, no van a hacerse atender, creyendo que no es nada y sin darse cuenta del problema. Además, aquí hemos tenido algunos casos positivos y vimos cómo actuó rápidamente el sistema de salud de Berazategui, así que estamos muy conformes”.

Desde su implementación en la ciudad, el DETeCTAr también se realizó en los barrios Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos y General Belgrano.