La Municipalidad de Berazategui, a través de la Coordinación General de Higiene Urbana, reitera su solicitud a la comunidad de una mayor rigurosidad en el cuidado de la disposición de los residuos domiciliarios, con el fin de evitar accidentes y resguardar la integridad física de los recolectores.
En el transcurso del año 2020, fueron más de 100 los agentes municipales que sufrieron alguna herida mientras desarrollaban sus tareas. Actualmente, en lo que va del 2021, más recolectores sufrieron graves perjuicios en su salud debido al manejo incorrecto de los residuos domiciliarios por parte de los vecinos.
“Como representante de mis compañeros, pido a los vecinos que tengan cuidado, que no saquen vidrio junto con el resto de la basura, que lo separen en una caja de cartón para que sepamos que allí hay vidrios y podamos protegernos. Además, que no cuelguen bolsas en pilares de luz ni rejas, sino que las dejen en sus cestos. Hubo muchos accidentes, muchos relacionados con cortes en piernas y manos por vidrios, y también por electrocución”, expresó Ramón Fernández, uno de los trabajadores municipales.
“Soy chofer del turno noche. Hacemos todo lo que podemos al servicio del municipio, para el bienestar de los vecinos y vecinas. Pero hemos sufrido accidentes y perjuicios en la salud de nuestros compañeros recolectores, por la presencia de vidrios dentro de las bolsas de basura, botellas, espejos rotos, jeringas, plantas cortantes, escombros, guantes y trapos con sangre. Pedimos a los vecinos que tomen conciencia de la gravedad de la situación y separen los vidrios del resto de los residuos, que no cuelguen las bolsas en palos de luz ni rejas y respeten los horarios dispuestos para sacar las bolsas de residuos domiciliarios y comerciales. Dos compañeros este año sufrieron cortes de gravedad en sus piernas por cargar bolsas pesadas que contenían vidrios”, afirmó Rufino Farías.
En consecuencia, el Municipio les sugiere a los vecinos tener en cuenta las siguientes indicaciones a la hora de sacar basura a la calle:
– No colgar las bolsas en postes, pilares de electricidad, árboles, neumáticos ni rejas. Hacerlo únicamente en canastos de residuos o contenedores.
– Separar el vidrio roto, envolverlo o ponerlo en cajas o botellas de plástico, con un cartel de aviso.
– Colocar los objetos cortopunzantes dentro de botellas de plástico cerradas.
– Sacar los residuos domiciliarios en el horario que corresponde, de domingo a viernes de 19.00 a 21.00.