En el marco de las actividades por el Mes de la Concientización sobre el Autismo

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui -a través de profesionales del área de Salud Mental- y la agrupación TGD Padres TEA Berazategui Red Federal brindaron una capacitación sobre Sensibilización para la inclusión: TEA (Trastorno del Espectro Autista) y herramientas para la legislación. La misma se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, con la participación de los concejales y vecinos que se acercaron espontáneamente para recibir información.

La subsecretaria de Salud Pública municipal, Luciana Soto, explicó sobre la iniciativa: “Estamos en el mes de la concientización sobre el autismo y desde la Municipalidad de Berazategui, bajo la gestión del intendente Juan José Mussi, estamos absolutamente comprometidos con esta problemática”. Y añadió: “Por eso, cada año realizamos diferentes jornadas con el fin de visibilizar y concientizar sobre este tema -tanto a las familias como a los vecinos, legisladores y funcionarios- para que cada vez se conozca más y tengamos más herramientas para poder abordarlo en forma integral”.

Al frente de la capacitación estuvo una de las profesionales del área de Salud Mental, la Lic. en Psicología Candela Soto, quien indicó: “Para nosotros es muy importante la participación de los padres en estas charlas, para que realicen consultas frente a cualquier duda y así poder llegar a un diagnóstico a tiempo, porque cuando más temprano detectemos esta condición y trabajemos sobre la persona que la porta, podrá mejorar su neurodesarrollo y adaptarse mucho más rápido a la vida cotidiana”.

Por su parte, Nancy, una de las vecinas que se acercó al HCD de Berazategui y tomó la palabra durante el encuentro, señaló conmovida: “El agradecimiento al Municipio por brindarnos estos espacios es inmenso, porque la comunicación y la información es la mejor herramienta que tenemos los padres que tenemos hijos con autismo, tanto para poder tratarlos rápidamente como para que sus derechos no sean vulnerados”.

Un Municipio con sensibilidad y compromiso frente al Autismo

En conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el pasado 2 de abril Berazategui iluminó de azul la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Edificio Municipal y el Faro del Paseo del Cincuentenario. Además, se organizaron varias actividades vinculadas al tema y orientadas a toda la familia, como la jornada de visibilización y sensibilización que tendrá lugar el sábado 30 de abril, de 15.00 a 17.00, en el Parque de la Familia Mascotera (Av. Ranelagh y Milazzo). El Municipio berazateguense, a cargo del intendente Juan José Mussi, es impulsor de la Ley 14.651, que estipula la importancia de un abordaje integral del TGD-TEA.