El área de Arte Público de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui no detiene sus trabajos y continúa llenando de color y creatividad a la ciudad, imprimiendo a cada rincón las expresiones artísticas características del distrito.

“Estamos finalizando una intervención en la Av. 14, en el muro que divide el tránsito peatonal del vehicular. Además se está preparando en nuestra sede, La Humanitaria, una serie de chapas caladas para un recorrido que empieza en la Avenida 14 entre las vías y avenida Vergara. Estamos continuando también con el proyecto “La pelota está en juego”, cuya primera edición comenzó en 2011 y consiste en esferas de cemento intervenidas con la técnica de mosaiquismo. En sus primeras ediciones se realizó junto con escuelas. Estas aparecen en distintos puntos de la ciudad como la Plaza Julia Copello de Tiscornia, el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, entre otros”, explicó Javier Albornoz, integrante del área de Arte Público.

Es así que las obras artísticas llegan a cada rincón de la ciudad y crecen en calidad y cantidad. Un claro ejemplo es el imponente mural de más de 400 mil venecitas emplazadas en el Edificio Municipal, con una superficie de más de 175 metros cuadrados, obra precedida por intervenciones que implicaron la misma técnica: entre ellas el obelisco de Hudson; bancos de diferentes plazas y paseos públicos; y las esferas del programa “La pelota está en juego”, que pueden encontrarse en la plaza Julia Copello de Tiscornia, en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo y en un tramo del Paseo del Deporte; además de un mural en el Complejo Cultural Museo del Golf y en diversas escuelas del distrito.

Javier agregó: “Ahora estamos organizando lo que va a ser la intervención en el Paseo de la Memoria, que consiste en 19 estaciones que representan hechos históricos. Hubo una incorporación al equipo, de personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo, y esto nos permite encarar trabajos más grandes, lograr un crecimiento cualitativo y cuantitativo, intervenir al mismo tiempo en varios puntos de la Ciudad.”

En tanto, Alejandra Videla, cooperativista que se desempeña en el área de Arte Público de la Secretaría de Cultura hace 7 años, expresó: “Se sumaron muchas personas de entre 18 y 26 años que vienen a aprender el oficio y de a poco les enseñamos. Tenemos las áreas de mosaiquismo, muralismo y chapados encalados. También trabajamos con grandes artistas de pintura, de distintas zonas, de Berazategui y Quilmes. Terminamos los trabajos en Av. 14 que toman diseños del mural de venecitas en el Edificio Municipal. Vamos a avanzar también con el cartel de “La Humanitaria” hecho con cerámicos, con intervenciones en su escenario, con las esferas que se dispondrán allí y en la Rotonda de Barrio Marítimo. Y, además, con el monolito de Maradona, que se dispondrá en la entrada al Río de Hudson y medirá casi 4 metros, realizado con la técnica de mosaiquismo, además de otras intervenciones”.