Dentro del Plan “Juana Manso”, la institución recibió 48 computadoras

Dentro del Programa “Juana Manso”, del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó la entrega simbólica de 6 netbooks a alumnos de 4° año de la Escuela Secundaria Técnica N° 6, donde se recibió la visita del ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta; del intendente municipal, Juan José Mussi; y del presidente del Parque Industrial Plátanos, Daniel Rosato. La escuela recibió un total de 48 computadoras y, además, las autoridades recorrieron las obras de infraestructura que se finalizaron en el establecimiento educativo.

Días atrás, dentro de este Programa, se entregaron 2028 netbooks para alumnos de Berazategui que cursan el 4° año del secundario en escuelas públicas de la ciudad. En forma simbólica, 6 de los 36 establecimientos educativos beneficiados participaron de la ceremonia, que se desarrolló en el Edificio Municipal, con la presencia del Intendente. Los beneficiarios totales son 2.028 alumnos y alumnas que cursan el 4° año de 36 escuelas secundarias locales.

El Programa “Juana Manso” es una herramienta del Estado para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia y reducir la brecha digital en el país. Las netbooks están siendo entregadas en municipios del Conurbano y en 10 provincias del Norte argentino luego de haber sido reacondicionadas, ya que se encontraban en el Correo Argentino, en estado de abandono, tras la baja del programa Conectar Igualdad en 2018.

En el marco de la aplicación de este programa a nivel local, la Escuela Secundaria Técnica N° 6, situada en calle 150 y 46 del barrio Bustillo, en Hudson, recibió la visita de Daniel Rosato, presidente del Parque Industrial Plátanos, dado el vínculo de cooperación económica permanente y de articulación pedagógica que el Parque tiene con la escuela, facilitando la realización de todas las prácticas profesionalizantes en sus empresas; del Dr. Juan José Mussi; y del ministro nacional de Educación, Dr. Nicolás Trotta, quienes procedieron, además, con la entrega simbólica de netbooks a 6 alumnos de 4°.

Durante el acto, el Ministro Trotta resaltó la importancia de la presencia del Estado a través de políticas públicas concretas para las y los estudiantes, y recordó el modelo de desarrollo impulsado por Néstor Kirchner, quien inauguró el predio industrial en donde se emplaza la institución escolar: “Hoy estamos en una escuela industrial que simboliza el camino de la Argentina. El sistema educativo responde al modelo de desarrollo que se quiere para un país y la única manera de transitar un camino con justicia social, igualdad y progreso para todas y todos, es a través del trabajo mancomunado del sector industrial con el sector educativo”.

En su alocución, el Ministro destacó de manera especial “la intensa labor docente en la modalidad de educación a distancia o virtual”, expresando su reconocimiento y gratitud “por garantizar la continuidad pedagógica para las y los estudiantes”.

Y agregó: “Cuando crece el desempleo, cuando cierra una fábrica, impacta en los aprendizajes de nuestras chicas y chicos, porque afecta a las familias. Cuando crece la pobreza, golpea en nuestras escuelas. Nada bueno ocurre cuando la política, la sociedad o un gobierno le da la espalda a la escuela. Hoy faltan 4 millones de computadoras en nuestras casas. En los últimos cuatro años se dejaron de distribuir y hoy, propios y ajenos toman conciencia de la importancia que tiene la tecnología en los hogares. Y eso es una responsabilidad del Estado, por eso acá estamos”.

Por su parte, Juan José Mussi destacó que “durante la presidencia de Cristina Kirchner entregábamos computadoras cada 15 días; hoy, un Ministro rescata computadoras y reactiva un plan desmantelado para ponerlo al servicio de las chicas y los chicos de las escuelas de Berazategui y de toda la Provincia”.

Asimismo, el Intendente municipal aseguró: “Es fundamental la presencia del Gobierno nacional acompañándonos. Sabemos que estamos frente a una situación difícil, pero entre todos lo vamos a lograr. Tenemos aquí un espacio que hemos construido con la provincia de Buenos Aires, tenemos a la Unión Industrial de Berazategui representando a los empresarios, tenemos a la Provincia diciéndonos que va a darnos equipamiento, tenemos al Municipio detrás de todo esto y yo creo que se está dando esa comunión necesaria para que se vayan logrando cosas. Este país tiene que despegar, va a despegar y lo va a hacer a través del trabajo”.

El director de la institución educativa, Sergio Fedele; el jefe de Taller, Raúl Pereyra, y 4 alumnos de 7° año compartieron los proyectos realizados en la escuela a través de una breve proyección audiovisual. También, recorrieron las obras finalizadas en el establecimiento: las dos aulas ampliadas (una de Informática y otra del área de Mecatrónica) y los sanitarios. Los trabajos se realizaron tras el incremento anual de la matrícula, aproximada en 320 alumnos.

La ampliación del nuevo sector para el taller de la Tecnicatura en Industrialización de Madera permitirá dividir las especializaciones de madera y mecánica e incorporar nuevas maquinarias, ya que anteriormente funcionaban juntas en un mismo sector. Estas obras fueron posibles gracias a una inversión del Fondo de infraestructura Nacional.