Mediante el Programa de Acceso a Alimentos Saludables “Mercado MultiplicAR”

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, visitó Berazategui y se comprometió a acompañar la construcción y el desarrollo del Polo Agroalimentario en El Pato, a través del Programa de Acceso a Alimentos Saludables “Mercado MultiplicAR”. “Porque al hambre se lo combate con mayores niveles de ingreso, pero también con buenas ofertas de alimentos”, aseguró.

Durante su visita al distrito, Tolosa Paz informó: “Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales venimos apuntalando a todos los municipios que se animen a construir mercados que acerquen al productor con el consumidor de forma directa, como la iniciativa que se construirá en El Pato. Sabemos que estos proyectos requieren de financiamiento y para eso contamos con el Programa ‘Mercados Multiplicar’, que precisamente está dirigido a multiplicar la capacidad de producción de alimentos saludables”.

El Polo Agroalimentario de El Pato es un proyecto impulsado por el Municipio, en el marco de su Plan Estratégico “Berazategui 2050”, con el objetivo de desarrollar un espacio que integre la cadena de valor del sector hortícola y de alimentos de la región, con la captación, el procesamiento y la comercialización de su producción. Este emprendimiento, que se desarrollará en un predio municipal de casi 30 hectáreas (calle 517 entre 645 y 651), se encuentra ubicado en una zona donde vive aproximadamente el 90% de los productores rurales de esta localidad berazateguense.

En este sentido, la funcionaria nacional resaltó el trabajo desarrollado al respecto por la gestión municipal, como por ejemplo “Mercado Vecino”. “Creemos que son claves las medidas que viene llevando adelante Berazategui, como regulador y proteccionista del bolsillo de los vecinos, ampliando la oferta de alimentos de producción local y de cercanía para nutrir mejor a su pueblo; y, a su vez, generando más puestos de trabajo”, destacó. Y aseveró que “el intendente (Juan José) Mussi ha sido pionero en la implementación de estas políticas tan importantes y que hoy son tomadas como ejemplo por el Gobierno nacional”.

Por su parte, Mussi adelantó: “Estamos tratando de crear el Polo Productivo Agroalimentario en El Pato y Victoria Tolosa Paz nos ofreció colaborar. Abrazamos esta posibilidad, porque ya tenemos la tierra y estamos trabajando con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires) para poder desarrollar este proyecto”. La idea, según detalló, es “que los vecinos de El Pato tengan el beneficio que se merecen y que ese beneficio también se traslade a los precios, que es lo que nuestra ciudadanía necesita”.