Mussi estuvo presente en el acto en Lomas de Zamora

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se entregaron 10 mil tablets a alumnos y alumnas de 6° grado de Escuelas de Educación Primaria de Lomas de Zamora. El evento se realizó en el marco del Plan Conectar Igualdad y contó con la presencia de un gran número de intendentes bonaerenses, entre quienes estuvo el berazateguense Juan José Mussi.

En conmemoración del 47º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Juan Domingo Perón, la ceremonia tuvo lugar en el Parque del Municipio Eva Perón. Allí, los oradores resaltaron el relanzamiento de esta política educativa nacional impulsada en 2010 para reducir las brechas digitales, educativas y sociales en todo el país, pero que luego sería discontinuada por el gobierno de Cambiemos.

Cristina Kirchner reivindicó el Programa Conectar Igualdad lanzado durante su administración y que permitió distribuir 5.400.000 computadoras a estudiantes y docentes, lo que definió como “una verdadera revolución, ya que en algunos casos representó el primer elemento tecnológico que llegaba a los alumnos y alumnas, pero también a sus familias, preparándolos para la etapa digital”.

En este sentido, la Vicepresidenta de la Nación resaltó la decisión del ex presidente Juan Domingo Perón (1895-1974), al establecer la gratuidad y el libre acceso a la universidad pública. “Porque los derechos universales siempre sirven y preparan y, cuanto más universales, más se desarrolla una sociedad”, destacó.

Kicillof, en tanto, recordó cuando el anterior gobierno “cortó el plan Conectar Igualdad, utilizando como excusa que en las escuelas no había conectividad. Tanto se ha dicho sobre los problemas que trajo la pandemia para poder llevar adelante la presencialidad en las escuelas, pero qué distinto habría sido para los alumnos y las alumnas si hubiesen tenido lo que les correspondía y que les privaron por una decisión política”, analizó.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ofició de anfitrión del evento, expresó: “No todos somos lo mismo: hubo un Gobierno que en 2010 lanzó un programa como Conectar Igualdad, que llegó a más de cinco millones de chicos y chicas para reducir la brecha digital y la desigualdad; mientras que otro discontinuó durante cuatro años esta verdadera política de Estado. Y tuvo que volver un Gobierno popular para recuperar este plan de conectividad, porque nosotros no vinimos a ajustar sino a que cada lucha se convierta en un derecho”.

Durante el acto, además, las autoridades mantuvieron una comunicación por videoconferencia con diferentes instituciones primarias. También participaron la vicegobernadora Verónica Magario; la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila (ambas sobre el escenario); el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el senador nacional Oscar Parrilli; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, entre otros funcionarios.

En Berazategui se sostiene la continuidad pedagógica durante la pandemia

Berazategui es uno de los municipios que en 2020, y en el marco del Programa Juana Manso, fue favorecido a través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, para la cesión gratuita de material tecnológico. En total, se entregaron 2.028 netbooks a alumnos y alumnas de 4° año en 36 escuelas secundarias del distrito. Ese mismo año, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó la Escuela Técnica N° 6 de Hudson y entregó un total de 48 netbooks para la institución.