Cuidando la salud bucodental de los berazateguenses durante más de 8 años

Desde el 20 de julio de 2013 funciona en Berazategui el Centro Odontológico Municipal, destacado por su calidad y excelencia en la atención de la salud bucodental de los vecinos y vecinas del distrito. Actualmente, con el más sofisticado y moderno equipamiento tecnológico, son más de 6 mil las consultas que realiza mensualmente y en forma gratuita este establecimiento administrado por la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad.

“Hace más de 8 años se inauguró el Centro Odontológico Municipal de Berazategui bajo la premisa de que la salud bucodental interfiere de una forma muy importante en el bienestar general de nuestros vecinos. Y, con esa misma perspectiva, fue que se organizaron todos sus servicios: odontología general, odontopediatría, ortopedia, cirugía y endodoncia. Desde entonces nunca dejó de crecer, mejorando la calidad de sus prestaciones -con los últimos avances en la materia- y llegando cada vez a más personas”, explica la Dra. Laura Giacomini, directora de este Centro de salud ubicado en Av. 14 entre 131 y 132.

Allí se realizan cirugías maxilofaciales y se dispone de un Laboratorio de prótesis dental. En este sentido, sus profesionales utilizan herramientas tecnológicas que posibilitan una mejor atención para el paciente. “Entre otras cosas, por ejemplo, contamos con un microscopio operativo, un servicio de radiografía con panorámica y el servicio de endodoncia se hace por endodoncia mecanizada. La verdad es que tenemos un Centro pionero en Odontología y del que estamos muy orgullosos”, destaca Giacomini.

Si bien el Centro Odontológico Municipal forma parte de una red odontológica descentralizada, junto con los 11 CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) que cuentan con Odontología, durante la pandemia fue el único espacio que no interrumpió su servicio, aunque brindando únicamente atención a las urgencias odontológicas de los berazateguenses. No obstante, en el marco de la notable disminución de casos de COVID-19 experimentada en los últimos meses en todo el país, de a poco comenzó a retomar la mayoría de sus actividades.

“Para esta nueva etapa hemos implementado un triage, que nos permitió organizarnos mucho mejor. Se trata de un servicio que recibe al paciente, lo evalúa y determina qué necesidades tiene, para ya derivarlo exactamente a la especialidad que requiere”, comenta la Directora de este Centro de Salud Municipal, quien además resalta la posibilidad de llegar a cada vez más vecinos que requieran de este servicio y no tengan recursos para poder hacerlo en forma privada. “Sabemos que la salud muchas veces resulta difícil de alcanzar para algunas personas. Nuestro objetivo es poder llegar a todos ellos”, asegura Giacomini.

En este sentido, el jefe de Departamento del Centro Odontológico, Lisandro Baigorria, advierte que la cantidad de pacientes se ha incrementado “entre un 50 y un 60 por ciento” desde que el lugar comenzó a funcionar en 2013. “Actualmente, estamos haciendo alrededor de 6 mil consultas mensuales, entre consultas por primera vez, tratamientos de prótesis, tratamientos de conducto, extracciones y cirugías de mediana y alta complejidad. Incluso, hasta hemos hecho algunas atenciones ambulatorias para niños con alguna discapacidad”, indica.

Los turnos pueden solicitarse al 0800-999-6366. Quienes se encuentren en situación de urgencia (dolor continuo o infección), pueden acercarse directamente de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 13.30 a 16.00. Asimismo, para conocer los servicios que se brindan a través de los CAPS en los barrios, ingresar a berazategui.gob.ar/salud.