Se conmemora cada 27 de junio

Para generar conciencia sobre la importancia del testeo rápido de VIH y fomentar el acceso al mismo, todos los 27 de junio se conmemora el Día Nacional del Testeo Rápido. En este sentido, desde 2015 la Municipalidad de Berazategui ofrece, a través de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas y mediante su Centro de Salud N° 8, un espacio especializado en enfermedades de transmisión sexual (ETS) y fundamentalmente de VIH/SIDA.

El análisis se realiza en forma voluntaria, confidencial y gratuita, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 en el Centro N° 8, ubicado en calle 10 entre 131 y 132. De esta manera, la Secretaría facilita el acceso a la prueba que es clave en la prevención de la infección, ya que en caso de que el resultado sea positivo, se adopten inmediatamente las medidas necesarias para evitar la transmisión.

El funcionamiento del análisis es simple e inmediato. Solo se necesita una gota de sangre de un dedo, luego se esperan 20 minutos hasta que se obtienen los resultados, que son entregados en forma confidencial por profesionales de la salud. Estos contienen y brindan información a todas aquellas personas que decidan hacerse el testeo.

“Es muy importante que los vecinos se realicen este estudio porque hay un 30% de personas que viven con VIH que desconocen su situación”, asegura la secretaria de Políticas Socio-Educativas municipal, Gloria Cortón, quien también hace hincapié en la celeridad del procedimiento. “El objetivo del testeo rápido es precisamente su velocidad, ya que podremos hacer un diagnóstico pronto; y en caso de ser positivo, un tratamiento oportuno”.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden comunicarse con el Centro de Salud N° 8 a los teléfonos 4256-8049/4356-9200 (internos 3010 o 2040). “Allí, de 8.00 a 14.00, podremos brindarle toda la información que requieran; y otorgarles un turno, si es que necesitan venir a una consulta médica”, concluye Cortón.

Diez razones a tener en cuenta para hacerse la prueba de VIH:

1) Una de cada tres personas con VIH no están diagnosticadas.

2) Cuatro de cada diez personas con la infección por VIH presentan un diagnóstico tardío.

3) La mayoría de las veces la infección no produce sintomatología por un periodo largo de tiempo. Se puede tener la infección y estar aparentemente en forma.

4) El retraso del diagnóstico empeora la respuesta al tratamiento.

5) Las dudas producen ansiedad y no mejoran la infección.

6) Los tratamientos actuales para la infección por VIH son muy efectivos.

7) Las personas con la infección por VIH en seguimiento médico, tienen una calidad y expectativas de vida similar a la de las personas que no tienen la infección.

8) No hay otra forma de saberlo, solo mediante la prueba.

9) Por un análisis de rutina no puede saberse si se tiene VIH. Hay que realizar una prueba en forma específica.

10) Se evitará transmitir la infección a la pareja si se conoce la situación.