Se conmemora cada 1 de diciembre

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Municipio de Berazategui mantiene la atención, asesoramiento y apoyo a los vecinos en temas relacionados al VIH-ETS. Lleva adelante estas tareas en el Centro N° 8 (10 e/ 131 y 132), donde también se realiza el test rápido de VIH confidencial y gratuito a todos los que lo requieran. Así lo indicó el asesor de Políticas Socio-Educativas, Dr. Remo Salve, quien además hizo un balance de los avances experimentados desde el nacimiento de este área.

“La Secretaría nació en 2008 pero viene de mucho antes como un Programa de prevención que comenzó con la primera gestión de Juan José Mussi como intendente, cuando todavía el VIH no existía pero sí otras enfermedades de transmisión sexual”, explicó Salve y también agregó: “A partir de la década del ’90, con el avance del VIH y la preocupación mundial que esto generaba, creamos un programa de prevención y de atención, que fue cuando se formó el Centro de Salud N° 8”.

Asimismo, señaló: “Con el paso de los años abordamos otras cuestiones como la sexualidad, la discriminación, la resiliencia, etc. Y, al día de hoy, hemos crecido muchísimo con 1200 docentes capacitados, casi 300 docentes formados en Educación Sexual Integral (ESI) y una red de laboratorio fantástica a través de la cual 34 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) tienen una vez por semana una extraccionista exclusivamente para embarazadas”.

Por último, el Dr. Remo Salve subrayó: “Todos los 1 de diciembre mostramos el trabajo del año. En 2020 nos dedicamos a la atención de pacientes. En prevención mucho no pudimos hacer porque nuestro fuerte es con las escuelas y por la pandemia fue imposible”.

Un Centro de Salud modelo

El Centro N° 8 brinda atención y asesoramiento confidencial y gratuito a toda la población en VIH/SIDA/ETS. Conformado por un equipo profesional interdisciplinario, este espacio municipal inaugurado en 1992 cuenta con servicio de Infectología, Dermatología, Ginecología, Clínica Médica, Psiquiatría, Psicología, Sexualidad y ETS para los Adolescentes, Servicio Social y Enfermería. También dispone de un laboratorio propio y exclusivo para el diagnóstico de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Quienes deseen conocer más acerca de las acciones preventivas que implementa la Secretaría municipal de Políticas Socio- Educativas, pueden ingresar en berazategui.gob.ar/politicassocioeducativas.