El 1/12 habrá un stand de testeo rápido en Av. 14 y 147

La Municipalidad de Berazategui -a través de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas- sostiene y refuerza el apoyo a los vecinos y vecinas en temas relacionados al VIH-ETS, mediante atención y asesoramiento gratuitos. Persiguiendo este objetivo, y bajo el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”, el miércoles 1° de diciembre se organizará una Jornada de Salud en Av. 14 y 147. Allí se dispondrá un stand de testeo rápido gratuito de VIH, de 8.30 a 12.30.

Para beneficio de los vecinos y vecinas, estas acciones se llevan a cabo durante todo el año en el Centro N° 8, situado en calle 10 e/ 131 y 132, donde también se realiza el test rápido de VIH voluntario, confidencial y gratuito a todos los que lo requieran.

Así lo indicó el asesor de Políticas Socio-Educativas, Dr. Remo Salve, quien además describió los avances experimentados desde la creación del área. “Un alto porcentaje de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o de otra enfermedad de transmisión sexual (ETS), no saben que lo son. Es muy importante que todas las personas de Berazategui que quieran -sin distinción de sexo ni edad- se acerquen el 1° de diciembre y se realicen el testeo rápido. Para ello, se extrae una gota de sangre de la yema del dedo con un pinchacito y con eso se hace un análisis cuyo resultado puede conocerse en 20 minutos. Los y las menores que deseen realizárselo deberán hacerlo en compañía de su padre, madre o tutor”, explicó.

También, agregó: “Conocer sobre estas enfermedades es muy importante porque cuanto antes se comience el tratamiento, el paciente tendrá menos contraindicaciones con los medicamentos y podrá controlar totalmente la patología”.

Asimismo, señaló: “Estos servicios especializados se brindaban en el marco de un Programa que pasó a ser declarado de interés municipal en 1990, hasta que el intendente Juan José Mussi determinó -en 2008- que pasara a ser una Secretaría de Políticas Socio-Educativas con sustento exclusivamente municipal. Los Gobiernos de la Nación y de la Provincia, en tanto, nos proveen de medicamentos antirretrovirales y reactivos”.

El Centro N° 8 brinda atención y asesoramiento confidencial y gratuito a toda la población en VIH/SIDA/ETS. Conformado por un equipo profesional interdisciplinario, este espacio municipal -inaugurado en 1992- cuenta con servicio de Infectología, Dermatología, Ginecología, Clínica Médica, Psiquiatría, Psicología, Sexualidad y ETS para los Adolescentes, Servicio Social y Enfermería. Se trata de un espacio que brinda servicio asistencial, así como de promoción, capacitación y prevención de ETS, de manera descentralizada, integral y transversal.

Este Centro, además, dispone de un laboratorio propio y exclusivo para el diagnóstico de VIH y ETS. Al respecto, el Dr. Salve afirmó: “Desde la Secretaría también trabajamos con nuestra red de laboratorios para embarazadas, que funciona en 32 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), donde cualquier mujer embarazada puede asistir con una hora de ayuno, se le extrae sangre y se le hace un análisis VDRL para detectar si tiene sífilis o VIH. Eso garantiza que vaya a tener un bebé sano”.

La Dra. Elba Nicolás, directora de la Secretaría y coordinadora del servicio asistencial del Centro N° 8, recalcó: “Brindamos atención especializada y sin turnos para todas las pacientes embarazadas que se acerquen al Centro y que sean derivadas desde un hospital. En tanto, el resto de la población que lo requiera, puede llamar al 4256-8049 / 4356-9200 (Interno 3010) o dirigirse personalmente para solicitar turno de 8.00 a 16.00”. Y amplió: “Si tienen dudas respecto de cualquiera de esas patologías, pueden acercarse sin diagnóstico y hacerse en el día el test de VIH/Sífilis en el Centro N° 8 o en los CAPS N° 36, 33 y 18, donde se puede realizar durante todo el año, de manera espontánea. Berazategui ha sido pionero en generar este servicio de cercanía para el vecino y la vecina”.