A través de un convenio del Programa Municipal Berazategui Recicla

 

Gracias a un acuerdo firmado por el intendente Juan José Mussi con la empresa SODIR SRL (Servicio Organizado de Industrias Recicladoras), el aceite vegetal usado (AVU) que los vecinos y comerciantes separan y entregan al Programa Municipal Berazategui Recicla será destinado a la generación de biocombustible. El Programa le proveerá de AVU a la entidad para la producción de energía alternativa a cambio de una remuneración económica.

Tras considerar el impacto positivo del trabajo en bioeconomía, Mussi destacó: “Estas cosas suman al quehacer cotidiano de las instituciones vinculadas al comercio en Berazategui. La basura no es basura, tiene un valor agregado importantísimo y lo saben nuestros recicladores en los más de 50 Ecopuntos que tenemos distribuidos en todo el distrito y que permiten reducir las cantidades de residuos que enviamos al CEAMSE; además de generar un ingreso para los recolectores y sus familias. Esto contribuye a que Berazategui esté mejor, que esté más limpio. Esto es positivo, significa menos basura, menos contaminación en las cloacas del partido.”

Por su parte, el secretario de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e impulsor del Programa Municipal Berazategui Recicla, Marcelo Benedetti, informó: “En Berazategui Recicla empezamos trabajando con cartón, papel y plástico, y nuestro Intendente nos decía: ‘Vamos por más’. La empresa SODIR nos propuso trabajar con el reciclado de aceite comestible. Si todos ayudamos, a largo plazo se notará la diferencia”.

En representación de SODIR, estuvieron presentes Adrián Goberna, socio gerente; y Hernán Gabriel Ivas, especialista en Gestión Ambiental. También participaron del encuentro, titulares de emprendimientos gastronómicos; y representantes del Programa Municipal Berazategui Recicla y de la Cooperativa N° 14 (beneficiaria económica por el cambio del aceite usado).

Goberna expresó: “Agradezco la oportunidad de sumarnos al Municipio. A ‘Berazategui Recicla’ vamos a brindar capacitaciones y los recipientes necesarios para que realicen la recolección barrial”.

El Programa Municipal Berazategui Recicla trabajará con dos métodos de recolección de AVU. Por un lado, el que realicen los vecinos en botellas o bidones que serán retirados de los domicilios por un reciclador, quien depositará el fluido en los contenedores instalados en los dos Centros de Acopio y Selección. Y por otro lado, los comerciantes gastronómicos que trabajen con aceite vegetal deberán depositarlo en un contenedor que será instalado, en forma gratuita, en cada comercio. Para su retiro, tanto los vecinos como los comerciantes se comunicarán con el Centro de Acopio más cercano y este con SODIR, para proceder con los cuidados necesarios.

SODIR SRL (Servicio Organizado de Industrias Recicladoras) nace al nuclear a recolectores y recicladores de la provincia de Buenos Aires, con experiencia en la recolección de cebos, grasas y aceites que tenían como destino la fabricación industrial de jabones. Posteriormente, se incorporó al mercado de reciclado de aceites vegetales usados con destino a la fabricación de biocombustibles, como proveedor de plantas de biodiesel que nacen junto con la Ley 26.093 de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles en el territorio argentino.