En el marco de la celebración de los 197 años de Bolivia

Se impuso el nombre Presbítero Juan Domingo Thor a la calle 3 entre Av. Vergara y Av. Dardo Rocha, en homenaje al reconocido Sacerdote que se desempeñó en el barrio Los Ciruelos. El acto se desarrolló en el marco de los festejos por el 197° aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, que incluyó la celebración a la Virgen de Copacabana por parte de la colectividad boliviana. El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, participó de las actividades realizadas el sábado 6 de agosto.

“Quiero detenerme un minuto en el Padre Jorge. Cuánto quiso e hizo por este barrio. Él era un amigo de la comunidad, era de esos sacerdotes que generaban una relación especial. Le puso mucho amor a su tarea”, expresó Mussi.

Asimismo, el Intendente municipal hizo referencia al aniversario de Bolivia: “No quería faltar a esta celebración para decirles a los hermanos bolivianos que los consideramos eso, hermanos. Cuenten con nosotros porque ustedes forman parte de nuestra sociedad desde hace muchos años. Les agradecemos por hacer Patria junto a nosotros”.

A su vez, el presidente de la Asociación Plurinacional de Bolivia de Berazategui, Simón Relos, aseguró: “Seguimos manteniendo nuestras costumbres después de vivir tantos años en Argentina. Hoy celebramos la independencia de nuestro país y a la Virgen de Copacabana con mucho colorido, con nuestras comidas y bailes, además de una procesión. Agradecemos a todos los que desde el Municipio nos ayudaron a hacer posible esto”.

Padre Juan Thor

Este sacerdote llegó a Berazategui en noviembre de 1996, donde generó un legado muy importante para la comunidad. Durante su evangelización en la zona, se construyeron la Capilla Virgen de Luján, Capilla Sagrado Corazón, Virgen de Copacabana, Santa Juana Antida Thouret, Casa Parroquial y Casa de Jóvenes, conformando la Comunidad Parroquial de la zona. Falleció el 18 de agosto de 2012.

Estrechando lazos con la colectividad boliviana

La Municipalidad de Berazategui, al igual que lo hace con otras colectividades que viven en la ciudad, estrecha cada vez más lazos con la colectividad boliviana. De esta manera, recientemente el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 6216 que declara de interés histórico, social y cultural cada 6 de agosto, en el marco de la independencia boliviana. A esa sesión asistieron Juan José Mussi y el embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz. Asimismo, también por ordenanza (N° 6217), Berazategui reconoce al emblema Wiphala como representación de los pueblos originarios que residen en el distrito. Además, el 1 de agosto, el Intendente participó del Día de la Pachamama en el predio del futuro Polo Agroalimentario El Pato 2050.