En el Complejo Cultural Municipal El Patio

Tras un receso obligado con motivo de la pandemia de COVID-19, la Municipalidad de Berazategui organizará nuevamente el Salón de Creatividad y Diseño Artesanal -en su edición N° 23- en el Complejo Cultural El Patio (calle 149 e/ 15 y 15 A), que se podrá visitar en forma libre y gratuita. La recepción de piezas artesanales se realizará del 16 al 20 y el 23 de mayo inclusive en este Complejo, en el horario de 16.00 a 20.00.

El evento -organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio-  se realizará del 10 de junio al 3 de julio, de 15.00 a 19.00, en la Sala de Exposiciones del Complejo Cultural El Patio y su inauguración será el viernes 10 de junio a las 17.30. La recepción de piezas artesanales se realizará del 16 al 20 y el 23 de mayo inclusive en este Complejo, en el horario de 16.00 a 20.00.

“Se vive con gran expectativa y alegría volver a encontrarnos y presenciar el momento mágico de recibir las cajas con producciones provenientes de toda partes del país”, aseguró Dora Esteves, asesora del Área de Artesanías de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. “Esto es, sin dudas, algo muy gratificante. La convocatoria al concurso está abierta a todos los artesanos del país mayores de 18 años con dos formas de presentarse: trayendo personalmente sus trabajos al Complejo El Patio o enviándolos por algún servicio puerta a puerta -si son del interior del país-”, sumó.

“Cada artesano puede presentar hasta 2 piezas -en arcilla, cuero, metal, fibras vegetales, animales, hueso, vidrio, materiales fusión, entre otros-”, explicó Esteves y continuó: “Habrá un jurado que establecerá cuáles son las que se seleccionarán para la exposición y participarán por los premios, por rubro y especialidad. Aquellos premiados quedarán a disposición de la Secretaría porque se proyecta la realización de un Museo para el que ya contamos con unas 70 piezas. Este funcionará en el 1° piso del Salón de Exposiciones del Complejo para que la comunidad pueda apreciar el patrimonio del Municipio”.

El Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal berazateguense se realiza desde hace más de 20 años. Se trata de uno de los eventos más destacados de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui por haber sido el primer concurso de artesanías de nuestro país. Su objetivo principal es contribuir a la difusión del patrimonio cultural, con la intención de revalorizar la creatividad de los artesanos, la originalidad y la calidad de sus obras.

“Este no es un hecho aislado o individual, sino que es posible gracias a la decisión política del intendente Juan José Mussi y del secretario de Cultura y Educación, Federico López. Trabajamos en base a un Congreso de técnicos, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes, para establecer las pautas que llevamos desde hace varios años a la hora de evaluar. Se premia lo tradicional, lo contemporáneo y lo étnico”, concluyó.

Toda la información, reglamento y fichas de inscripción pueden descargarse del sitio web www.berazategui.gob.ar/cultura.