Esta vez en los barrios El Vidrio, Santa Rosa, La Porteña, San José-San Mauro y Villa Matilde

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, sigue recorriendo barrios de la Ciudad para aplicar la vacuna antigripal y contra la neumonía a quienes cumplen los requisitos, además de completar las del Calendario de vacunación de aquellos niños y niñas que lo necesitan. Esta vez, fueron los barrios El Vidrio, Santa Rosa, La Porteña, San José-San Mauro y Villa Matilde donde los vecinos y vecinas de distintas edades se acercaron y recibieron sus dosis en forma gratuita.

Ante la actual situación de emergencia sanitaria por propagación del Coronavirus, el Municipio continúa acercando la salud a los vecinos mediante diversos operativos, en este caso, mediante una extensa campaña de vacunación en los barrios.

Como parte de la misma, la aplicación gratuita de las vacunas contra la gripe y la neumonía, además de aquellas necesarias para completar el Calendario nacional, se implementó en esta oportunidad en los barrios El Vidrio, Santa Rosa, La Porteña, San José-San Mauro y Villa Matilde. “Con el grupo de enfermería nos encontramos aplicando la antigripal, contra la neumonía y las requeridas en el Calendario nacional. Los requisitos para vacunarse son: presentar DNI; en caso de ser menores estar acompañados de sus padres y llevar su libreta sanitaria; y para la vacuna contra la neumonía, ser mayor de 65 años y/o paciente de riesgo con patologías de base, ya sea diabetes, hipertensión, asma, entre otras posibles. Hay una muy buena recepción de parte de los vecinos; ellos vienen y avisan a sus conocidos para que también se acerquen y se beneficien”, explicó Gastón Cavallini, coordinador de voluntarios de Enfermería de la Secretaría de Salud Pública.

“Los vecinos están conformes porque muchos no quieren concurrir a los CAPS, por temor a causa de la pandemia, y esto es genial para que puedan ser asistidos sin riesgo de contagio y al aire libre. Lo importante es que la gente tome conciencia y venga a vacunarse contra enfermedades respiratorias”, expresó Nery Duarte, enfermera del Municipio.

Por otro lado, desde la Secretaría de Salud se recuerda que quienes aún no recibieron su dosis, pueden acercarse a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Berazategui, en los horarios de sus respectivos Vacunatorios, que se pueden conocer en berazategui.gob.ar/salud.

Al respecto, María Inés Rochelle, voluntaria de Enfermería, afirmó: “Fue muy buena la experiencia de estar en los barrios San José-San Mauro nuevamente. Vinieron muchos vecinos que no habían podido aplicarse ninguna vacuna en lo que va del año. La vacunación es gratuita para todos, es importante que se acerquen con DNI; y en el caso de los menores, con libreta sanitaria, para poder revisar que tengan las vacunas al día. Hay muchos chicos a los que les falta una gran cantidad de vacunas, con extensos atrasos y otras se han perdido. Es importante completarlas de a poco. Les recomendamos a las mamás que acerquen a sus niños y niñas al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano y completen el Calendario de vacunación”.

María Monzón, vecina de la zona, expresó su satisfacción: “Excelente el operativo, agradezco que vengan al barrio. En mi caso, necesitaba la vacuna contra la neumonía y la antigripal, y me las dispensaron”. En tanto, Agustín Méndez, vecino y paciente de riesgo, dijo: “Me parece correcta esta medida, son vacunas muy caras y se están aplicando en forma gratuita. Agradezco que hagan todo lo necesario para cuidar de nuestra salud.”

Vacunatorios anexos

Debido a la emergencia sanitaria, el Municipio descentralizó el servicio de vacunación de los CAPS que cuentan con guardia las 24 horas. El fin es ofrecer condiciones apropiadas para la aplicación de las vacunas incluidas en el calendario anual obligatorio o la antigripal.

Los Vacunatorios anexos funcionan de lunes a lunes, de 10.00 a 14.00, en:

– CAPS N° 2: Iglesia Santa María de Hudson (calle 159, entre 53 y 54).
– CAPS N° 5: Sociedad de Fomento Jacarandá (calle 160, entre 23 y 24).
– CAPS N° 11: Sociedad de Fomento Unión (calle 515, entre 611 y colectora).
– CAPS N° 3: Hospital móvil en calle 457 A, esquina 415.
– CAPS N° 14: calle 151 A, esquina 35.