Más de 300 comercios relevados

 La Municipalidad de Berazategui – a través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo municipal- ha intensificado los controles en los comercios en pos de evitar que se establezcan sobreprecios en productos alimenticios y de higiene, más aun teniendo en cuenta el contexto actual de propagación del Coronavirus (COVID-19).

 Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han fiscalizado 313 comercios (159 supermercados y almacenes; 7 mayoristas y distribuidoras, 56 puestos del Mercado Frutihortícola, 9 carnicerías y 82 verdulerías), con el objetivo de relevar puntos de venta en todo el Municipio.

En cuanto a los supermercados, almacenes y autoservicios, 99 de ellos presentaban sobreprecios; es decir, el 71% de los establecimientos relevados en este rubro. También, 51 fueron multados por esta situación y 23 comercios ya fueron clausurados por distintas irregularidades.

Dentro de los locales en infracción, sobre un total de 26 productos relevados, un promedio de 3 presentaban sobreprecio de un 10% sobre los precios máximos informados el 6 de marzo de 2020.

Además, desde el 5 de abril, los inspectores municipales están fiscalizando puestos del Mercado Frutihortícola y verdulerías para garantizar que se implemente el acuerdo entre el Municipio y el Mercado Central. Allí se fiscalizaron 56 puestos, donde se labraron 19 ceses de actividades y 3 clausuras por sobreprecio y otras irregularidades. Se fiscalizaron 82 verdulerías, donde se labraron 34 ceses y 19 clausuras por sobreprecios y otras irregularidades.

En este rubro, los productos más afectados por el sobreprecio fueron la berenjena (54% por sobre el precio establecido), el zapallo anco (48%) y la lechuga (45%).

Los inspectores municipales trabajan para fiscalizar el cumplimiento en el precio de los productos, porque es la manera de cuidar la economía de los vecinos. Quienes detecten algún abuso de precios en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004 y al 4356-9200 (Interno 1146), de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, para hacer su denuncia. Es por este medio y gracias a las denuncias que proveen los vecinos, que se realizaron 152 de las inspecciones mencionadas.

Además, se encuentra disponible otro medio, la página web del Gobierno de la Provincia: simap.mp.gba.gob.ar, donde pueden denunciar sobreprecios o falta de stock de productos en comercios. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

Al mismo tiempo, y a pesar de la preocupación de vecinos y vecinas, sobresalen los actos de generosidad y solidaridad: “Hemos recibido muchos gestos de solidaridad de vecinos, empresas e instituciones que quieren ayudar. Nos enviaron alimentos, máscaras de acrílico para nuestros médicos, telas para la confección de barbijos, barbijos ya confeccionados, elementos de higiene, entre otros productos esenciales”, informó Juan Manuel Parra, Secretario de Trabajo municipal.

El Municipio berazateguense agradece estos actos de solidaridad a AGOMAT, Fundación Creer es Crear -Centro de prevención y asistencia a las Adicciones-, Señalarte, Agrupación Héroes de Malvinas, HLB Pharma, El Makzal S.A, Centro de Diseño Italiano -del Polo Maderero de Hudson-, L y H Textil -del Parque Industrial Plátanos-, a Verónica Díaz, Supermercados Día, al juez Alejandro Mora, al jugador Darío “Pipa” Benedetto, al Supermercado Staniscia, a la filial de Boca en Berazategui y a la familia O´Keefe, entre otros.