Recomendaciones del Centro Odontológico municipal de Berazategui

Las caries no se toman vacaciones, por lo cual es importante no descuidar la salud bucodental a lo largo de los meses veraniegos, cuando el consumo de productos azucarados es más frecuente.

La directora del Centro Odontológico municipal de Berazategui, la doctora Laura Giacomini, señaló: “Para evitar caries, lo más importante es la prevención; es decir, el cepillado de los dientes”, y agregó: “Una vez que se consumen dulces, es necesario cepillarse después. Lo ideal es reemplazar el azúcar por alimentos más saludables, pero en el caso de no hacerlo, hay que tener en cuenta la higiene de la boca”.

“El cepillado se debe realizar después de cada una de las comidas, tanto en niños como en adultos. Si bien todos son importantes, el que se realiza antes de ir a dormir es fundamental, porque por la noche no hay segregación de saliva, por lo que el azúcar queda adherida en el diente, las bacterias de la boca la transforman en ácido y eso genera caries. Las caries no se contagian y se recomienda hacer chequeos odontológicos cada 6 meses”, agrega la médica.

Por otro lado, desde el Centro Odontológico municipal se alerta sobre los golpes que pueden afectar la boca, y se recomienda asistir a un profesional si esto ocurre. “A veces, los más chicos, al corretear por piletas se pueden caer, golpearse la boca y producir la caída de un diente. Ante esa situación, lo aconsejable es asistir a un profesional y mantener el diente en leche o en saliva del paciente para que se lo pueda reinsertar”, subrayó Laura Giacomini.

De todos modos, el cuidado de la salud bucodental debe realizarse durante todo el año.

Centro Odontológico Municipal

El Centro Odontológico de la Municipalidad de Berazategui (Av. 14 e/ 131 y 132), brinda, desde 2013, atención bucodental gratuita a todos aquellos vecinos que carecen de recursos para poder acceder a este servicio, y es el eje de una red de atención en el área, que funciona junto a los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) descentralizados.

Cuenta con especialidad en ortodoncia, endodoncia con microscopía óptica, odontopediatría y odontología general (prótesis y periodoncia). También se realizan cirugías maxilofaciales.

Para obtener turnos para la red odontológica, comunicarse al 0800-999-6366, de lunes a viernes, de 9.00 a 11.00. El servicio de emergencias funciona de lunes a viernes, hasta las 19.30, para atención de casos de urgencia y gravedad. Se recomienda aprovechar la baja demanda durante el verano para hacerse controles.