La Municipalidad acompaña a la comunidad para transitar este período

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a nivel nacional para mitigar el avance del Coronavirus (COVID-19), la Municipalidad de Berazategui brinda algunas recomendaciones para afrontarlo de una manera más adecuada y saludable.

“Con respecto a la salud mental en la actual coyuntura, antes que nada los vecinos deben tomar consciencia de que el país está pasando por una situación transitoria y excepcional, que finalizará en algún momento”, advierte la directora de Salud Mental del Municipio y licenciada en Psicología, Julia Martin, y agrega: “Es decir, no debemos alimentar fantasmas apocalípticos ni intoxicarnos con información que puede no ser del todo precisa, además de evitar las metáforas vinculadas a la guerra, y abordar el problema como realmente es”.

También, la Licenciada recomienda “no aislarse de los lazos” y mantener el vínculo con familiares, amigos o compañeros de trabajo a través del teléfono o las redes sociales. “La cuarentena implica aislar nuestros cuerpos con el distanciamiento físico, pero podemos estar comunicados con nuestros afectos, y lo virtual tiene la virtud de ayudarnos en eso. Porque seguir conectados con nuestros lazos sociales es, sin dudas, la mejor forma que tenemos para atravesar este momento”, asegura.

En este sentido, la Titular de Salud Mental local hace principal hincapié en los adultos mayores, quienes más estarían padeciendo esta situación. “No nos tenemos que olvidar de ellos, que al encontrarse dentro de la franja etaria de mayor riesgo y estar solos en sus casas, sufren mucho el aislamiento. Por eso, es muy importante estar cerca de ellos, no perder el contacto cotidiano a través de los medios que manejen, ya sean redes sociales o el teléfono”, explica la profesional y repite: “Que el cuerpo deba estar aislado por prevención, no significa que el lazo social o afectivo también deba estarlo”.

Con respecto a aquellas personas con afecciones psicológicas previas, Martin recomienda que “continúen con los cuidados que venían recibiendo antes de la cuarentena o que busquen ayuda profesional”, de manera remota o eventualmente presencial, si el caso así lo requiriese. En este marco, también les recuerda a los vecinos que el Municipio cuenta con una línea telefónica a través de la cual se brinda orientación psicológica ante posibles cuadros de estrés, temor y ansiedad generados en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Quienes requieran de este servicio, pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, al 4356-9200 (Internos del 2340 al 2351)”, indica.

Además, la especialista agrega que “los usuarios de la Red de Salud Mental Municipal -que incluye a los pacientes del Centro de Salud Mental “Dr. Ramón Carrillo” y de la Red Psicológica de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)- pueden llamar los días hábiles, de 8.00 a 15.00, al 4216-7962, ya sea para consultas, dudas o programación de entrega de recetas, tanto para ellos como para terceros”.