Las altas temperaturas del verano acrecientan los riesgos para la salud, es así que la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui informa a los vecinos y vecinas cómo prevenir golpes de calor.

Debido al aumento de la temperatura corporal por excesiva exposición al sol o por estar haciendo actividad intensa en ambientes en los que no hay ventilación suficiente, se recomienda no exponerse al sol entre las 10.00 y 16.00; estar en lugares frescos, con gorro, ropa cómoda, clara y amplia; tomar agua –evitar bebidas azucaradas, con alcohol, además de aquellas que contengan exceso de electrolitos o sodio-, usar protector solar para evitar trastornos en la piel, no realizar actividad física intensa y comer alimentos frescos, como frutas y verduras.

Es importante destacar que no hay que esperar a tener sed para tomar agua, sino mantener la hidratación a lo largo del día. Los grupos con más riesgo son los ancianos y los niños. A ellos hay que ofrecerles agua de forma constante, sin esperar que pidan. En el caso de lactantes, ofrecerles el pecho más veces y más seguido de lo habitual.

En este sentido, es clave identificar los síntomas para tomar las precauciones necesarias, actuar lo más rápido posible y así evitar mayores problemas. Ante el aumento de la temperatura corporal, sensación de fatiga, taquicardia, dolor de cabeza, mareos; síntomas gastrointestinales como náuseas; coloración rojiza de la piel y sequedad en la boca y las mucosas, lo ideal es comenzar a hidratarse así como colocar paños fríos en lugares de pliegue como la ingle, axilas, nuca y cabeza, no automedicarse y consultar siempre con su médico de cabecera o la guardia más cercana.

Se recuerda a los vecinos que se encuentra disponible el servicio de ambulancias y de atención de emergencias (CEM), comunicándose al 107 -solo desde un teléfono fijo-; o al 4391-1067 -también desde un celular-.