El Municipio aconseja a grandes y chicos

Ante el aumento del uso de pantallas de TV, computadoras y dispositivos móviles, en el contexto de pandemia de COVID-19 (coronavirus), la Municipalidad de Berazategui -a través de su Centro Oftalmológico San Camilo- brinda una serie de recomendaciones para evitar molestias en los ojos y descansar la vista.

Sobre esta cuestión, la directora médica de “San Camilo”, Paula Vergara, explicó: “En este marco es prácticamente inevitable utilizar pantallas, no solo porque ha cambiado la modalidad de estudio y trabajo, sino también porque se las utiliza como medio recreativo, de información y comunicación con nuestros seres queridos”. Y agregó: “Siempre decimos que no está mal hacer uso de computadoras, tablets, celulares; el problema es cuando se lo hace de manera excesiva, porque eso puede traer consecuencias y ser perjudicial para la salud”.

De esta manera, la oftalmóloga remarcó: “Hemos advertido un aumento en la consulta diaria de síntomas visuales y generales como cansancio visual, visión borrosa, visión doble, aumento del parpadeo, ardor, dificultad para mirar hacia lo lejos, disminución de la visión, dolor de cabeza, insomnio, déficit de atención, irritabilidad, dolor de cuello, entre otras molestias”.

Para prevenir estos síntomas, Vergara recomendó “aumentar las distancias a la pantalla; tratar de establecer descansos visuales de 5 minutos cada 30-40 de uso, aumentando el parpadeo y hacer foco en un punto fijo lejano; utilizar, de ser posible, la activación de filtro azul en los dispositivos ya que ayuda a disminuir bastante la fatiga visual; usar buena iluminación ambiental y siempre controlar el tema del contraste y el brillo de los dispositivos”.

Asimismo, se aconseja realizar una consulta periódica para detectar enfermedades que pueden no ser cansancio visual. Para adquirir un turno en el Centro San Camilo, comunicarse al 4356-2298 o 4356-2299, de lunes a viernes de 8.30 a 11.00.

Centro Oftalmológico Municipal San Camilo

Inaugurado en 2008, el Centro Oftalmológico Clínico-Quirúrgico San Camilo se encuentra ubicado en avenida 14, entre 131 y 132. La atención es totalmente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social.

Dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, cuenta con un plantel de excelencia médica, con más de una docena de profesionales que se desempeñan en 3 consultorios oftalmológicos completos, 2 quirófanos, una sala de prequirófano y de recuperación quirúrgica, y una de estudios.