Berazategui: consejos tras el inicio de las clases

La Municipalidad de Berazategui -a través de su Centro Oftalmológico San Camilo- brinda una serie de recomendaciones para cuidar la salud visual de niños y niñas en edad escolar. En época de clases aumenta el uso de pantallas de computadoras y dispositivos móviles. Esto acrecienta los riesgos para la salud y es muy importante tomar las medidas necesarias para evitarlos.

Sobre esta cuestión, la médica oftalmóloga del San Camilo, Yanina Terraza, explicó: “Aquí se hacen controles oftalmológicos pediátricos a toda la comunidad. Con el comienzo de clases es importante que los niños vengan a sus respectivos controles para que, si hay alguna alteración en la visión, esta pueda corregirse en forma oportuna y así desarrollarse de manera saludable. En el contexto de pandemia hubo muchos casos de miopía debido a que el foco de la visión cambió”. Y agregó: “Habitualmente uno se focaliza más en la visión lejana y ante esta nueva situación que implicó el uso de pantallas, aumentó la miopía, un vicio de refracción que si no se corrige avanza y puede generar una discapacidad visual”.

De esta manera, la profesional subrayó la importancia de realizar anualmente chequeos de salud visual, especialmente en niños y niñas en edad escolar (desde los 3 años en adelante): “Recomendamos que acudan a un control oftalmológico para que podamos pesquisar a los pacientes que requieran una corrección oportuna con los anteojos. Así evitamos que surjan casos de ambliopías y otras afecciones frecuentes como los vicios de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Cuando estos alcanzan niveles muy elevados, generan una discapacidad visual”.

Además, destacó que en edades más tempranas también es importante realizar los controles de salud visual. “Los padres pueden solicitarlos si notan que sus hijos o hijas se refriegan mucho los ojos, se acercan mucho a las pantallas, o si es evidente la desviación de uno de sus ojos (estrabismo). En esos casos es aún más importante acercarse y consultar. Para prevenir estos y otros síntomas es recomendable reducir el tiempo que dedican frente a las pantallas en momentos de ocio y que se distancien de ellas”. Y si notan irritación en los ojos “pueden usar gotas lubricantes”, añadió.

Finalmente, la oftalmóloga informó: “Todos los años deben hacerse los controles oftalmológicos. Pueden reservar turno en el Centro Oftalmológico San Camilo. Los pacientes que se atiendan por primera vez, los martes de 15.00 a 17.00; y los que ya tienen historia clínica en esta institución, de lunes a viernes de 8.30 a 11.00, llamando al 4356-2298 o al 4356-2299. Recordamos que este Centro brinda atención gratuita gracias a la gestión del Dr. Juan José Mussi y la población de Berazategui puede acercarse a hacerse los controles sin cargo”.

Centro Oftalmológico Municipal San Camilo

Inaugurado en 2008, el Centro Oftalmológico Clínico-Quirúrgico San Camilo se encuentra ubicado en avenida 14, entre 131 y 132. La atención es totalmente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social.

Dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, cuenta con un plantel de excelencia médica, con más de una docena de profesionales que se desempeñan en 3 consultorios oftalmológicos completos, 2 quirófanos, una sala de prequirófano y de recuperación quirúrgica, y una de estudios.