Varios municipios del país ya la replicaron

Al inaugurar en 2013 la primera Clínica Veterinaria Municipal del país, Berazategui se transformó en una ciudad pionera en cuanto al cuidado y bienestar de los animales. A partir de ese momento, distintos municipios se interesaron en la experiencia del distrito gestionado actualmente por Juan José Mussi y, en base a ella, construyeron sus propios establecimientos.

De esta manera, Avellaneda y Lomas de Zamora ya inauguraron sus hospitales veterinarios mientras que Florencio Varela está construyendo el propio y Quilmes cuenta con consultorios especializados en clínica veterinaria.

Al respecto, el director interino de la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui, Jeremías Mc Hardy, expresó: “Para nosotros es un orgullo ser un ejemplo para otros distritos. Cuando Berazategui comenzó con esta política pública, que encabeza el doctor Mussi, era algo impensado que un municipio abarcara y captara toda la atención veterinaria. Hoy, son muchas las ciudades que brindan este servicio”.

Asimismo, el profesional destacó que otros municipios visitaron Berazategui antes de llevar a cabo sus proyectos: “A partir de ahí construyeron sus clínicas, o lo están haciendo, según lo que vieron en nuestra ciudad. Eso es lo bueno porque, más allá de ser pioneros, sentimos que los demás nos toman como modelo a seguir, ya que las instalaciones son muy parecidas y prácticamente brindan los mismos servicios”.

En el mismo sentido, el director interino señaló que otros distritos también se interesan por la Ordenanza municipal berazateguense que prohíbe la tracción a sangre: “Intervenimos ante una denuncia de maltrato animal y, por orden judicial, tenemos a los animales, los recuperamos y los damos en adopción. Es un trabajo coordinado con distintas áreas y estamos erradicando los carros tirados por caballos en la ciudad. Sobre esta cuestión también nos vinieron a preguntar desde otras municipalidades”.

Por otro lado, Mc Hardy explicó la importancia de contar con una Clínica de este tipo y trabajar en el cuidado de los animales: “Se trata del bienestar que genera la compañía de los animales en las familias, provoca buena salud en el ser humano, por eso es una necesidad más a cubrir dentro de un municipio. Para nosotros, cada animal doméstico es un vecino más”.

Servicios que brinda la Clínica Veterinaria Municipal

Entre las prestaciones que da este espacio administrado por la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio y ubicado en Av. Ranelagh entre Milazzo y 45, se destacan las castraciones, vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, atención clínica primaria y formación de profesionales, además de la recuperación y rehabilitación de animales que se dan en adopción. También se encuentra el Parque de la Familia Mascotera donde los vecinos y vecinas pueden llevar a pasear a sus mascotas y visitar la Granja Educativa, que cuenta con animales que fueron rescatados por la Veterinaria Municipal.

Actualmente, la atención de consultas se realiza únicamente con turno, que pueden requerirse de forma personal o al 4356-9200 (interno 3012), de lunes a viernes de 8.00 a 12.00; mientras que las castraciones para perros y gatos se hacen a través de un sistema de 30 turnos por día, que se entregan de una semana para la otra y se gestionan personalmente, de lunes a viernes a las 15.00 en el Parque de la Familia Mascotera (Av. Ranelagh y Milazzo). Por otro lado, de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 se aplica la vacuna antirrábica sin turno previo, a perros y gatos a partir de los 3 meses de vida. Esta dosis debe ser aplicada a las mascotas anualmente.