Dentro del concurso online “Pandemia y cambio climático”

Con el objetivo de visibilizar distintas temáticas ambientales, el lunes 20 de julio se realizará el 3er encuentro del Ciclo de charlas correspondiente al Concurso online “Pandemia y cambio climático”, impulsado por la Municipalidad de Berazategui.

En esta ocasión, será el turno de la licenciada en Biología y directora de Reforestación y Arbolado Público municipal, Andrea Gantzer. Bajo el título “Un paseo por Berazategui y su Patrimonio Natural”, la disertación comenzará a las 16.00 y será transmitida a través de la plataforma de Google Meet. Los interesados en participar deben anotarse en berazategui2050.com.ar.

Ideado por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, este concurso se da en el marco de la actual situación sanitaria por el Coronavirus (COVID-19), que implica el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A través de él, se convoca a emprendedores y vecinos innovadores, visionarios e inventores, movilizados por el deseo de incentivar en el distrito una mayor conciencia ambiental y construir un mundo sustentable.

Se puede participar en equipos de hasta 4 integrantes y solo entregar 1 proyecto. La fecha límite para hacerlo es el 31 de agosto, y las bases y condiciones del concurso se encuentran en berazategui.gob.ar/concursosustentable.

Una vez cerrada la etapa de presentación de los proyectos, se realizará un proceso de selección y premiación de las propuestas más innovadoras y originales. Se entregarán incentivos económicos para poder llevarlas a cabo y se premiarán las buenas prácticas en desarrollo sostenible, gestión sustentable y protección ambiental, además de aquellos proyectos que propongan la discusión sobre la relación del “Cambio Climático” con el surgimiento y propagación del COVID-19.

Las buenas prácticas son aquellas soluciones o contribuciones exitosas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, con un impacto tangible y sostenible en todos los ámbitos de la sociedad: social, cultural, económico, sanitario y ambiental.

El pasado 6 de julio se inició este ciclo de charlas a cargo de especialistas en la temática. El primer encuentro, denominado “Residuos y Economía circular”, tuvo como protagonista a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela, Beatriz Domingorena; mientras que el segundo, titulado “Introducción al Desarrollo Sostenible”, estuvo a cargo de la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Vera Mignaqui.

Promover la conciencia ambiental

El COVID-19 trae la oportunidad de tomar conciencia del mundo en el que se vive y cómo se lo habita, en medio de una crisis ambiental a nivel global que implica -a su vez- una crisis sanitaria, económica y social. Las crisis son momentos de inflexión, de oportunidades para quien logra verlas y aprovecharlas, y este virus está visibilizando el mejor modo de cuidarse y cuidar a los demás.

Con esta iniciativa municipal, se busca promover la toma de conciencia sobre las problemáticas actuales de pandemia y cambio climático; y, a su vez, motivar a la comunidad a idear y presentar propuestas en forma colaborativa que, referidas al desarrollo sostenible y a la disminución de los efectos de las problemáticas mencionadas, puedan significar una mejora en las condiciones de vida de Berazategui.

Que el restablecimiento de las actividades económicas y sociales, luego de atravesar el actual contexto de pandemia, sea sustentable y justo, depende de la comunidad, de que ésta se permita diseñar el mundo en el que anhela habitar y el modo en el cual desea hacerlo.

Para mayor información, los interesados pueden enviar un correo electrónico a ssambiente@berazategui.gob.ar.