El sábado 15/5 se realizará una Jornada informativa vía Zoom

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, brinda información esencial para concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad, que afecta a un alto porcentaje de la población y se caracteriza por generar intolerancia a las proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Este sábado 15 de mayo, desde las 16.00, se realizará una jornada virtual por zoom, titulada “Hablemos de Celiaquía”, donde se abordarán temas como la correcta manipulación de alimentos, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

“La celiaquía consiste en una intolerancia permanente a la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en cuatro diferentes cereales: el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Al ingerir cualquiera de estos, el intestino del paciente celíaco se ve afectado de tal manera que le impide absorber bien los nutrientes de lo que está consumiendo”, explica la licenciada en Nutrición, Silvina Lescinskas, quien se desempeña en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 1 “Dr. Javier Sábatto”. Allí el Municipio brinda los servicios necesarios para diagnosticar y tratar esta patología de manera gratuita.

Con cierta prevalencia en mujeres, esta enfermedad crónica cuenta actualmente con un alto grado de incidencia en nuestro país. De hecho, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, alcanza al 1% de la población a nivel nacional. “Esto quiere decir que uno de cada cien argentinos es celíaco. Y es muy común que haya muchos más pero que no estén diagnosticados, porque hay una gran cantidad de personas que lo son y lo desconocen por no presentar sintomatología”, indica Lescinskas.

La profesional de la salud destaca los alcances de la Ordenanza municipal N° 4580, sancionada en 2011, con el fin de instruir a la comunidad sobre la celiaquía, facilitar la detección de esta enfermedad, difundir un listado de productos sin TACC y especificar lugares en los que se comercializan. Esta medida también incluye la obligatoriedad de los comercios a disponer de un mínimo de 20 productos para celíacos.

Con relación a los síntomas más característicos de esta patología, asegura que éstos difieren de acuerdo a la edad del paciente. “En un niño, por ejemplo, los padres podrían llegar a notar cierta fatiga crónica, anemia, irritabilidad y que su evolución en el crecimiento no es la más favorable. Mientras que un adulto, en cambio, podría padecer de persistentes estados de distensión abdominal, inflamación, constipación y diarrea”, detalla la especialista, a la vez que advierte que “esta enfermedad no tiene cura”.

“El único tratamiento contra la celiaquía es llevar adelante una dieta libre de gluten. A medida que los pacientes van eliminando esta proteína de su alimentación, comienzan a encontrar una mayor normalidad en su organismo. Para eso es necesario que, de poder hacerlo, elijan consumir aquellos productos rotulados como ‘para celíacos’ y que ya se encuentran elaborados exclusivamente para ellos, como harinas y diversas preparaciones para hacer bizcochuelos, galletitas o panes”, detalla Lescinskas.

“El próximo sábado 15 de mayo, desde el Municipio realizaremos una jornada virtual por zoom en la que abordaremos todos estos temas mediante diferentes disciplinas y que contará con la participación del coordinador del área de gastronomía de la Secretaría de Cultura y Educación, José María Macarrone”, adelanta la Licenciada en Nutrición de Berazategui. A esta charla, que comenzará a partir de las 16.00, se podrá acceder con el código SALUD2021 y el ID 82871913504.