Durante 2020

A pesar de la pandemia de coronavirus (COVID-19), este 2020 fue un año muy favorable para el desarrollo de Berazategui Recicla, el Programa de separación de residuos y reciclado impulsado por la Municipalidad. Gracias al sistema casa por casa, llegó a superar los buenos resultados de 2019 y se abrió un segundo Centro de Acopio en el barrio San José – San Mauro (calle 117 y 3). A esto se suman los 36 Ecopuntos distribuidos en toda la Ciudad.

Para alcanzar tan buenos resultados en tiempos de emergencia sanitaria, el Programa debió reinventarse y poner en práctica un nuevo sistema: la recolección a domicilio. A través de esta propuesta alternativa, los vecinos separan los residuos reutilizables y se comunican con la Municipalidad, para que pase a retirarlos. En el transcurso del año, este procedimiento se llevó adelante en más de 1500 casas al mes.

“El balance que hacemos es realmente muy bueno. A pesar de la pandemia y de que los Ecopuntos permanecieron cerrados un tiempo, estamos por superar la cantidad de materiales que recolectamos y reciclamos en 2019, que fueron 1.000.020 kilos. Sin que haya terminado el año, ya prácticamente llegamos al millón, así que seguro muy pronto estaremos superando los números del año pasado”, indicó Marcelo Benedetti, secretario de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que desde 2016 lleva adelante esta iniciativa, que consiste en reducir la cantidad de basura y proteger el ambiente.

“Logramos garantizar la continuidad del servicio. Cuando los vecinos juntan dos bolsas o más de materiales reciclables, como vidrio, papel, cartón, aluminio y plástico, preferentemente limpios y secos; o aceite vegetal usado, residuos electrónicos y pilas, llaman al 4356-9200 (Internos 1314/15) o envían un mensaje por WhatsApp al 11-3883-3815. Inmediatamente, los recolectores -debidamente identificados- las pasan a retirar por sus casas y las llevan a los Ecopuntos. Cada vez más gente procede de esta manera en la cotidianeidad y los resultados demuestran que su implementación fue y es un éxito”, explicó Benedetti.

Los Ecopuntos se encuentran en diferentes instituciones barriales, donde los materiales recuperados reunidos son transportados a empresas que se encargan de reciclarlos y reutilizarlos. Entre algunos de los productos fabricados con estos residuos, la primera Plaza Ecológica de Berazategui -“El Molino” (136 y 48)-, del barrio Río Encantado, por ejemplo, tiene bancos hechos con plástico molido, tapitas de botellas como decoración de las veredas y juegos infantiles. También, con el material reciclado, se producen escobillones y papel tisú e higiénico, entre muchos otros elementos.

Por otra parte, al Centro de Acopio, Selección y Reciclado de Río Encantado, en Hudson (136 e/ 45 y 47), este año se sumó otro espacio igual en el barrio San José – San Mauro. “Es el Centro de Acopio N° 2, donde trabajan casi 20 personas. Fue una muy grata sorpresa ver la enorme cantidad de elementos que recibe, incluso casi las mismas cantidades de materiales que el N° 1, que viene funcionamiento desde 2016. Así que estamos muy contentos con el crecimiento y desarrollo de este Programa municipal de reciclado en un año muy difícil”, concluyó el Secretario de ONG.