A través de capacitaciones en los “Puntos Solidarios”

La presidenta de la Comisión “Cascos Blancos”, Marina Cardelli, se reunió con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, con el fin de dialogar sobre las diferentes estrategias y tareas de prevención desplegadas por el Municipio para hacer frente a la pandemia de Coronavirus (COVID-19) a nivel local. Durante el encuentro, acordaron que el prestigioso Organismo de ayuda humanitaria internacional contribuirá con capacitaciones en los diferentes “Puntos Solidarios”, que ya comenzaron a funcionar en algunos barrios del distrito.

“Tuvimos una reunión muy interesante con el intendente Juan José Mussi y otras autoridades municipales de Berazategui, con quienes nos comprometimos a contribuir a través de tareas vinculadas a la prevención, en el marco de la actual emergencia sanitaria. Además, intercambiamos opiniones y pudimos conocer algunas de las políticas impulsadas por el Municipio para afrontar la situación que estamos atravesando”, explicó Cardelli, quien este año fue la primera mujer designada presidenta de la Comisión “Cascos Blancos”, un Organismo dependiente del Gobierno Nacional que se encarga de diseñar y ejecutar asistencia humanitaria dentro y fuera del país.

“En Berazategui vamos a colaborar con capacitaciones en sanitización de elementos de trabajo y otras medidas de prevención personal, que estarán dirigidas a todos aquellos vecinos que se desempeñen en los ‘Puntos Solidarios’. El objetivo de la propuesta es ayudar a garantizar que estos espacios de distribución alimentaria sean lo más seguros posible, sobre todo en lo que respecta a las condiciones sanitarias”, detalló Cardelli, y agregó: “Porque consideramos que al virus solamente lo podremos vencer con muchísima prevención, distanciamiento social y conciencia colectiva”.

Los “Puntos Solidarios” comenzaron a funcionar desde la semana pasada en distintos barrios de la ciudad de Berazategui, como Villa Mitre, Belgrano, Mosconi, Asunción, 1° de Mayo, La Primavera, Kennedy Norte, Barrio Once y La Prosperidad. Allí, de lunes a sábados, se les da de comer por las noches a todas aquellas personas que más lo necesitan.

“Las capacitaciones serán un trabajo en conjunto con el Municipio y ya quedamos en contacto con ellos para avanzar en su planificación. Así que, muy probablemente, en un par de semanas visitemos nuevamente el distrito con nuestros voluntarios para iniciar las tareas”, concluyó Cardelli, de una amplia trayectoria académica y graduada en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde desarrolla tareas docentes y de investigación.

También participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de Berazategui, María Laura Lacava; y el vicepresidente segundo de la Comisión “Cascos Blancos”, Nicolás Sabuncuyan.

Un Organismo nacional para la ayuda humanitaria internacional

Creado en 1994, “Cascos Blancos” es el Organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Como eje central de su accionar, Cascos Blancos encuentra en el Voluntariado el instrumento clave para llevar adelante sus actividades, acciones y proyectos.