Junto a Mussi, asistió Federico López, secretario de Cultura y Educación

El Intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, firmó un acta de adhesión con Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El objetivo de este acuerdo de trabajo mancomunado es concretar acciones de promoción y desarrollo de políticas, programas y herramientas de capacitación y difusión referidas a la lucha contra la trata de personas. Junto a Mussi, asistió Federico López, secretario de Cultura y Educación municipal.

“Agradezco a los compañeros de distintos ámbitos del Gobierno de la Nación que firman este convenio con nosotros, y a las autoridades policiales y judiciales por su acompañamiento permanente”, expresó Mussi. Asimismo, aseguró: “Vamos a trabajar en este ámbito; esto debe terminar en algo concreto. Si estas problemáticas no se resuelven a tiempo, pueden significar un ser humano sin recomposición posible”.

Gustavo Vera manifestó: “Nos importa muy especialmente la interacción con los municipios, donde está la comunidad viviente y ocurren los problemas. Debemos proteger a la comunidad, contrarrestar el crimen organizado con trabajo articulado, para responder ante estas situaciones. Hay nuevas modalidades de captación de víctimas. Trabajamos en el terreno y con capacitación, fortaleciendo el trabajo en red con todas las instancias de los tres poderes del Estado necesarias para prevenir y trabajar en lugares clave”.

El 145 es la línea anónima y gratuita del Ministerio de Justicia, donde cualquier vecino puede denunciar situaciones de explotación, así como el número de WhatsApp 11-6546-0580, disponible las 24 horas para abordar situaciones de sospecha o brindar asesoramiento”, agregó Vera.

Salome Pereyra, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidades de la Municipalidad de Berazategui, agradeció la firma de este convenio “para generar un marco de cooperación, difusión y capacitación en la temática de la trata de personas. Es una problemática compleja que involucra múltiples actividades delictivas asociadas con distintas formas de violencia. Se requieren políticas públicas para la prevención de estos delitos contra la vida, la dignidad y libertad de las personas. Por eso, celebramos este evento como parte de la lucha que llevamos día a día”, finalizó.

Verónica Velaustegui, comisaria de la Superintendencia de Política de género y coordinadora zonal de Quilmes, Berazategui y Varela en la temática de Género, destacó: “Este convenio me parece muy importante para seguir interactuando y dar soluciones a quienes están en situaciones críticas y de vulnerabilidad. Hoy la gestión de Berazategui nos apoya, contiene y da herramientas para afrontarlas. Estamos organizando la pronta implementación de estas nuevas capacitaciones”.

Quienes deseen más información, pueden ingresar en argentina.gob.ar/trata