Para reforzar el acompañamiento que ya se brinda desde el Municipio

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, recibió a la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Durante el encuentro, conversaron sobre el trabajo en materia de género que se lleva adelante desde el Municipio y firmaron un convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, que estará destinado a la asistencia de mujeres y LGTBI+.

Durante el evento, las autoridades también compartieron una videoconferencia con integrantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales de Berazategui. Además, Mussi firmó un anteproyecto de ordenanza para llamar “Dra. Julieta Lanteri” al nuevo edificio de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud municipal, que estará ubicado junto al Centro de Salud Nº 35 (calle 203, entre 254 y 255).

“Estoy muy agradecida por la invitación a esta jornada, que estuvo enmarcada en la conmemoración por el Día de la Madre. Y me siento muy satisfecha con la conversación que mantuvimos con el Intendente sobre las diferentes iniciativas que, con mucho esfuerzo y en el actual contexto de pandemia, viene desarrollando el Municipio de Berazategui en relación a las políticas de género. Incluso, hasta han creado una Dirección Municipal de Género. Esto es algo que celebramos, porque la tarea de nuestro Ministerio es precisamente contribuir al fortalecimiento de estas áreas dentro de los Municipios; y este distrito, tradicionalmente, ha tenido siempre una gran militancia de mujeres”, expresó Estela Díaz.

En este sentido, la Ministra resaltó la firma del convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género. “Se trata de un dispositivo que consiste en una ayuda económica frente a situaciones de emergencia y violencia. Es una herramienta rápida, veloz y sencilla, que se ejecutará desde la Dirección de Género para poder responder en coyunturas muy especiales”, explicó y agregó: “A su vez, estamos trabajando para poder dar respuestas interdisciplinarias, porque sabemos que la violencia de género es una problemática social estructural y debemos abordarla de forma integral, con prevención, atención y asistencia. Por eso, es muy bueno que estrechemos lazos y aunemos esfuerzos entre la Provincia y el Municipio”.

Por su parte, Juan José Mussi destacó: “Hoy fue un día muy especial para Berazategui, porque firmamos un convenio con la provincia de Buenos Aires y enviamos un proyecto de ordenanza para que una entidad de Salud local lleve el nombre de Julieta Lanteri. Además, después de varios años sin contar con el apoyo del Gobierno bonaerense, es fundamental sentir ahora este acompañamiento para poder llevar adelante diferentes iniciativas. Es por eso que quiero agradecerle a la Ministra y hacerle llegar mi agradecimiento al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”.

Seguidamente, el Intendente de Berazategui hizo hincapié en la multiplicidad de voces que fueron parte de la jornada. “Durante el encuentro, dialogamos por videoconferencia con compañeras de distintos barrios y que ocupan diferentes espacios dentro del distrito, todas muy comprometidas con las políticas de género. Tal es así que participaron docentes, militantes de organizaciones sociales, referentes barriales, consejeras escolares y concejales. Fue un acto muy lindo y verdaderamente multidisciplinario”, indicó Mussi, quien además destacó el trabajo de los ediles: “El Concejo Deliberante elaboró una Ordenanza para generar una Comisión de Género. Todo un acontecimiento, que creo significará un hecho nuevo en la Provincia, y que ojalá se extienda por todo el territorio bonaerense”.

Finalmente, Díaz también se pronunció sobre esta iniciativa local, a la que definió como “un paso más para la construcción de igualdad, inclusión y justicia social”, y sobre el anteproyecto de ordenanza presentado por el Intendente para que el nuevo edificio de la Dirección Municipal de Medicina Preventiva sea denominado “Dra. Julieta Lanteri” (1873-1932), una referente y precursora en la lucha por los derechos cívicos de las mujeres, que vivió en Berazategui entre los años 1920 y 1932. “A mí me emociona mucho, porque es una de las pioneras en la historia argentina por el derecho de las mujeres y por nuestro derecho al sufragio, que luego logramos conquistar gracias a Evita”, concluyó la funcionaria provincial.